Publicidad

Edmundo Gavassa Villamizar
Lunes 28 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

De la Secretaría de Hacienda del Municipio

Compartir
Imprimir
Comentarios

Respuesta a nuestra nota anterior: En cuanto a la competencia del impuesto predial es importante mencionar que no depende únicamente del alcalde de Bucaramanga, realmente hay tres variantes importantes.

Una es la autoridad catastral que para hoy es el área metropolitana, pero para el momento de la actualización era el IGAC. El segundo actor es el Gobierno Nacional quien define el crecimiento del impuesto predial año a año mediante decreto nacional y por último el municipio, que mediante la autonomía territorial preventivamente regula los crecimientos del impuesto por circunstancias ajenas al Municipio, propias a la competencia catastral como es el caso de la aplicación de la actualización catastral.

Es importante informar, la actualización catastral es de ley y que su aplicación en el 2019 y 2020 obedece a dos resoluciones expedidas por las Resoluciones IGAC, las cuales determinaban nuevos avalúos de los predios, los cuales fueron liquidados durante dichas vigencias. En este sentido, en estos dos años hubo una suspensión de cobro debido al decreto de la medida de suspensión provisional decretada por el Tribunal Administrativo de Santander.

El cobro del impuesto con nueva base fue suspendido por causa judicial sin que a la fecha exista un fallo definitivo en ninguna de las dos resoluciones demandadas. Es por esto, que el cobro suspendido a causa de la medida cautelar si bien es una medida suspensiva, no es una medida resolutiva, es decir, que solo un fallo de fondo por parte de autoridad juridicial no podría determinar si la actualización carece de legalidad, caso en el cual causa el efecto de la devolución de los recursos cobrados a los contribuyentes por este concepto, o si por el contrario la actualización es legal y entonces se deberá cobrar los recursos por la administración. SAHARAY ROJAS .Secretaria de Hacienda de la Alcaldía Bucaramanga.

Por falta de espacio no se publica la totalidad de la misiva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad