Publicidad

Edmundo Gavassa Villamizar
Lunes 11 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Los pueblos que iluminó Juvenal

Compartir
Imprimir
Comentarios

De buenas a primera nos encontramos con Juvenal Fonseca Moreno en el municipio de Barbosa. Él era ingeniero de la Central Hidroeléctrica del río Lebrija que regentaba entonces el excelente amigo, también ingeniero, Daniel González Plata. Juvenal era el Gerente de La Cómoda y yo Educador Sanitario de Acuasur. Como todos los egresados de la UIS, Juvenal escaló con prontitud y llegó a los más altos cargos en la empresa.

La Cómoda era la encargada de suministrar fluido eléctrico al sur del departamento, energía que era generada por dos turbinas Pelton, instaladas a orillas del río Lenguaruco. Más tarde fueron instaladas las turbinas Francis, su generación era reducida pero suficiente para las necesidades de la época.

Los trabajos se convirtieron en realidad, las expectativas de los moradores de la región que habían anhelado por años, por fin comenzaron. Era impresionante la emoción de la gente que veía como “magia” la llegada de la luz eléctrica. Qué decir del agua en la casa, no más idas al río a recoger el precioso líquido que se iba regando por el camino.

Esa alegría la compartimos en Guavatá, Bolívar, Sucre, Chipatá, La Paz, San Benito Viejo, Olival y Contratación. La fiesta consistía en un “piquete” al aire libre, servido en hojas de plátano, sobre el suelo, con acompañamiento de una “ fría”. En ese tiempo no existían las comisiones tan codiciadas en la actualidad y que tanto daño les hacen a nuestros abandonados pueblos.

También se vieron involucrados Chitaraque, Cimitarra y Vélez, amén de otras poblaciones del vecino Departamento de Boyacá. Más de medio siglo ha trascurrido desde aquel momento en que llegó la civilización a nuestras poblaciones. Satisfactorio para Juvenal ver en el recuerdo aquellos tiempos en que se podía solucionar problemas sin tanta tramitología, con el espíritu de servicio, buena voluntad y por sobre todo, honorabilidad y buen manejo de los recursos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad