Septiembre 10, 12:01 am
Sobre cómo las corporaciones regionales aplican sus funciones de protección medioambiental y defensa de los recursos naturales anoté en la columna anterior dos inmensas contradicciones: 1) Sus territorios han debido comprender una o varias hoyas hidrográficas, mas ello se ignoró.
Septiembre 3, 12:01 am
En 1993 se instituyó el Sistema Nacional Ambiental, Sina, y al país le llegó toda clase de para-bienes, quizá por ser en tal entonces muy precaria la conciencia ciudadana respecto a la gran importancia de proteger los recursos naturales renovables.
Agosto 20, 12:01 am
Es evidente que frente a los corruptos los colombianos no somos dados a ejercer control social y, además, nos da pereza usar los mecanismos de participación ciudadana que la propia Carta Política ha puesto en nuestras manos; y peor aún: ni siquiera los conocemos.
Julio 30, 12:01 am
Para complementar el ambicioso programa de vías 4G el gobierno elaboró un Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) del que poco se habla. ¿Por qué? Quizá porque lo lógico habría sido preparar el plan antes del inicio del inacabable programa de las 4G.
Julio 16, 12:01 am
Sí; ¡toda ella! Me referiré a una vía urbana de Bucaramanga y como primera medida debo precisar que esta es una ciudad ‘sui generis’: su área urbana está conformada por los cuatro (4) distintos cascos urbanos de otros tantos municipios. Distintos si se miran con los ojos de la “legalidad”, pero un mismo sector urbano en la práctica.
Julio 2, 12:01 am
Parece que los colombianos ignoramos algo tan evidente como es la importancia de la política y, por tanto, de los partidos políticos. Tanto es así, que gran parte de los ciudadanos se solazan con el desprestigio (justificado sí) de los partidos y se mantienen apartados de todos ellos.
Junio 18, 12:01 am
Jamás, a lo largo de toda la historia de Colombia, se había tenido un primer semestre como el actual. Comenzado el año ya había iniciado la campaña electoral para elecciones parlamentarias y a la vez la atinente a la primera vuelta para elegir presidente. Largos meses de agitación política e innumerables aspirantes no solo para Congreso sino para la primera magistratura.
Junio 4, 12:01 am
Este 2018 está marcado por ciertos cambios, que se recordarán como el inicio de una serie de avances reales en intervención ciudadana, neutralización de partidos políticos tradicionales y aumento de la participación de los jóvenes en eventos electorales.
Mayo 21, 12:01 am
De un tratado sobre sinónimos y antónimos extraje esta nota: “Montaraz se aplica a personas o colectividades sociales que carecen de cultura o actúan de manera socialmente mal calificada”. Sin duda las gentes montaraces son proclives a la violencia; violencia que en Colombia se está ejerciendo en múltiples formas y de la que estamos hablando diariamente.