Publicidad

Eneas Navas
Lunes 13 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Taxi colectivo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La existencia del marco normativo, cauce del rio por el cual las cosas deben fluir para distinguirse como legales, no garantiza que las aguas corran sempiternamente por el lecho, pues, cuando se encuentra un camino más fácil o menos resistente, el cambio será inevitable, las aguas lo abandonarán, buscarán otro recorrido, y la cañada seca será un pedregal, imposible de navegar en seco.

En el transporte de personas en vehículos tipo taxi, por ejemplo, se suma la modalidad de transporte colectivo que, aunque desnaturaliza su existencia legal, hoy debe reconocerse como una alternativa nativa con la que se atiende una demanda de movilidad específica ofreciendo comodidad, seguridad y menor precio, entre otras posibles bondades, pero también se reconoce como una estrategia eficiente de lucha contra la prestación de un servicio público en vehículos no autorizados, que son otra forma de ilegalidad originada por la sequía monetaria y el desplazamiento laboral.

No obstante lo anterior, el lento recorrido de los taxis con múltiples paradas hasta completar el cupo para su destino de ruta, unas en lugares marcados para los buses y otras donde el usuario levante la mano, además de ralentizar la movilidad, compite con otra modalidad legal y la obliga a buscar alternativas de solución que afectan la tarifa y con ella, las variables económicas que, al final, afectarán la calidad, comodidad y seguridad.

Entonces, el transporte en buses retrasa la movilidad para evitar que les adelanten los taxis y vehículos privados con aire de transportador y así... un problema trae otro y cada quien, en su propia lucha, con sus propias razones, algunos jugando en los dos equipos, debilitando al otro sin entender que la ciudad es un sistema y que el transporte... también, seguimos en el mismo remolino.

Podemos discutir desde la propia chalupa (la mía la del peatón), o entender que las cosas han cambiado, que vamos por un lecho de piedras sin agua, que el agua se fue para otro lado y que adelante, solo hay un acantilado que alguna vez fue cascada.

Preguntas: ¿Debe crearse la modalidad de taxi colectivo, las zonas amarillas para abordarlos y definir corredores? ¿debe flexibilizarse la tarifa para que la movilidad la defina en horas valle y pico? ¿debe eliminarse la homologación de taxis y que entre la comodidad y el lujo al sistema?

Nota de N: Quitarse la edad borrando la historia, es una forma de matar y morir.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad