Publicidad

Felipe Zarruk
Sábado 28 de enero de 2023 - 12:00 PM

Comprando empanadas en un avión

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la década de los ochenta llegaron a Barrancabermeja unos bailadores de salsa conocidos como Watusi y María. Ellos se presentaron en el estadio Daniel Villa Zapata y allí estaba ‘Mañe’, un muchacho que vivía en el barrio Las Camelias. Cierto día estaban en una fiesta y Adalberto Lozano Rojas salió a mover el esqueleto y de pronto ‘Mañe’ gritó: ¡Erda, este man baila igualito que Watusi! Y así se quedó para siempre.

Adalberto nació el 14 de julio de 1965 en el puerto petrolero en el seno del hogar conformado por Rosa Evelia Rojas y Fausto Julio Lozano. Es el menor de 5 hermanos. Terminó sus estudios en el Instituto Técnico Industrial, los cuales combinaba con la práctica del fútbol. Integró la selección que representó a su tierra natal en un torneo departamental y allí lo vio Alberto ‘Coco’ Forero y se lo trajo de inmediato para que hiciera parte de la selección Santander al lado de Pompeyo Guerra, Orlando Maturana, Ricardo García, Zabulón Ruiz y William Ruiz entre otros.

La selección le sirvió para llegar al Atlético Bucaramanga y en 1985, ‘Coco’ Forero toma las riendas del equipo profesional y pone a jugar a sus pupilos, en los cuales confiaba. Ese año van a jugar un clásico ante el Cúcuta Deportivo y ‘Coco’ le tira la camiseta de titular no sin antes decirle que mostrara lo que tenía encima. ‘Watusi’ sale como figura en ese partido que gana el Bucaramanga cuatro a dos y desde ahí nadie le quitó la titularidad.

Ese año se hizo una buena campaña y cómo olvidar un cinco a uno ante Millonarios, noche en la cual Janio Cabezas y el uruguayo Russo anotaron dos goles cada uno. El cierre con broche de oro de aquella noche maravillosa lo puso ‘Watusi’ Lozano quien de fuerte remate venció la resistencia de Vivalda. ‘Watu’ hizo dos goles nada más en el profesionalismo colombiano que incluyó equipos como el Deportivo Cali, Santa Fe y Real Cartagena. Tuvo un paso por España y allí fue importante el técnico uruguayo Víctor Espárrago quien lo recomendó al Villarreal, equipo que jugaba en la segunda división. Tuvo una lesión delicada, regresó a Colombia y se dedicó a trabajar en el fútbol y otras actividades que lo tienen viviendo hoy en día en los Estados Unidos.

Un día de 1985, los jugadores del Bucaramanga se montaron en un avión que los llevaría a la ciudad de Barranquilla. Oscar Muñoz sacó dos mil pesos de su billetera y le dijo a un inocente ‘Watusi’ Lozano que fuera hasta donde se encontraba la azafata y le comprara unas empanadas. Adalberto recorrió todo el pasillo del avión de Avianca y cuando llegó a donde se encontraba la auxiliar de vuelo le dijo: “señorita, ¿me puede vender unas empanadas?, ¡pero con bastante ají!”. Todos los jugadores que habían asomado su cabeza en el pasillo estaban esperando ese momento para desternillarse de la risa. Cada vez que ‘Watusi’ cuenta esta anécdota no puede contener las carcajadas. Vaya nuestro abrazo cariñoso para un gran volante de marca como Adalberto ‘Watusi’ Lozano. Chao y hasta la próxima.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad