Publicidad

Felipe Zarruk
Sábado 06 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Droguería Argentina

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Droguería Argentina estaba ubicada en la calle 34 con carrera 16 diagonal a la plaza de mercado San Mateo de Bucaramanga, y allí los ciudadanos de la apacible ciudad de los parques compraban sus medicamentos luego de abastecerse de víveres y visitar el pabellón de carnes de un monumento que se empezó a construir a finales del siglo XIX. La droguería era propiedad de los hermanos Patiño Díaz, Belisario y Henry, los cuales tenían mucho amor por el deporte, sobre todo el balompié y a mediados de la década del 60 conformaron un tremendo equipo para competir en la primera categoría de la Liga Santandereana de Fútbol.

Hace algunos días recibí una foto de ese equipo conformado por grandes jugadores de la época y quien me la envió es nadie más y nadie menos que Jorge Morantes Martínez, un arquero nacido en Bucaramanga el 23 de marzo de 1951, hijo natural del barrio La Joya y quien luego de salir campeón de un torneo interbarrios en una reñida final ante el barrio Mutis en 1971, fue convocado por Álvaro ‘Pipas’ Solarte a la Selección Santander, que iba a jugar el campeonato nacional de mayores en Barranquilla en donde nuestro combinado blanquiazul salió subcampeón y Jorge fue elegido el mejor portero del torneo.

Al llegar a la ciudad, el técnico de la Droguería Argentina lo llamó para que hiciera parte de un equipo que tenía grandes jugadores en sus filas como Marcos ‘Cocosete’ Galán, Pedro ‘Paquete’ Riveros, Antonio ‘Jaqueca’ Gélvez, Manolo ‘Trompiliso’ Galán, Armando ‘Pitirri’ Salazar, Rodolfo ‘Quarentinha’ Rey, Laureano ‘Papo’ Trujillo, Álvaro Rondón, ‘Barranquillita’ Lozano y Óscar ‘el caleño’ Garcés entre otros, Jorge se convirtió en su portero durante algunos años pero con un agravante: “¡nunca fuimos campeones!”.

El nivel de esa liga era muy bravo ya que participaban equipos como Emelec, la UIS, Telecom, el onceno de Martínez Villalba, La Superior y Joyería El Dorado entre otros, los cuales deleitaron a la afición bumanguesa por aquellos años ya que el Atlético Bucaramanga se había ido para Barrancabermeja y era común ver más de mil o dos mil personas en la cancha Marte, la Tebas, la de Campohermoso o la del Mutis para disfrutar de unos clásicos con un fútbol lleno de técnica y malabares. Gracias a sus destacadas actuaciones, este arquero fue llevado por José Luis Mendoza Cárdenas al Bucaramanga, fue suplente de Roberto Riquelme, prometieron pagarle 2.500 pesos y como su sueldo no superaba los 800 pesos se fue a trabajar a Iserra y luego al Banco Santander y hoy en día vive en Cúcuta en donde todavía vende repuestos y lleva una vida tranquila.

Guarda profunda admiración por jugadores como ‘Cuca’ Aceros, ‘Papo’ Flórez, ‘Pelé’ Villamizar, ‘Polo’ Gómez, Álvaro Rondón y afirma sin chistar que el mejor de todos fue ‘Barrigas’ Álvarez. Nos devolvimos en el tiempo muchos años para recordar aquel equipazo de Droguería Argentina el cual jugaba preliminares en el estadio Alfonso López antes de los partidos del querido Atlético. Vaya nuestro abrazo para Jorge Morantes en la bella Perla del Norte y gracias por la foto. ¡La guardaré con cariño!

Chao y hasta la próxima.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad