miércoles, 08 diciembre 2021
sábado 23 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Clamor por las vías de Santander

Escuchar este artículo

En buena hora se han unido voluntades para pedir al Gobierno Nacional que se ponga al día con nuestro departamento en materia de infraestructura vial. Era necesario mostrar un frente sólido y articulado con representación de los entes territoriales, el sector privado y la academia, como lo vienen haciendo organizaciones como la Fundación Participar y la Alianza por Santander.

El trabajo realizado en el último año tiene varios logros. El primero fue lograr un acuerdo para priorizar los proyectos viales con mayor impacto para la competitividad del departamento y el desarrollo de las provincias. Se ha entablado una interlocución fluida con la ministra de Transporte, el Invías y la ANI, entidades que valoran la participación de las fuerzas vivas de la región y han otorgado espacios al sector privado para hacer parte de comités de seguimiento a proyectos.

Malos vientos soplan para el convenio que opera Idesán, por la desconfianza generada, y también para la vía a Pamplona pues se está ad portas de declarar la caducidad del contrato por incumplimiento. Pero son más las noticias positivas. El portafolio de proyectos del Invías para Santander tiene un valor de 4 billones de pesos, entre ellos la vía Yuma, la troncal central del Norte, la variante de San Gil, Málaga-Curos, Transversal del Carare, Duitama-San Gil, y algunas vías terciarias. Por su parte, la ANI, que es la entidad que organiza las grandes obras bajo la modalidad de concesión, reporta una ejecución exitosa de la ruta del Cacao, pasa la página del siniestro de Odebrecht que tanto afectó a Santander al abrir convocatorias para completar 530 km de doble calzada en la ruta del Sol, entre Puerto Salgar y San Roque, y la próxima semana abrirá la de la navegación del Río Magdalena. Estas obras, más la ampliación de la capacidad férrea de 40 mil a 3 millones de toneladas entre La Dorada y Chiriguaná, harán de Barrancabermeja el nodo multimodal más importante del país.

Una amenaza debe ser conjurada: si cumple su curso el populista proyecto de ley que busca abolir buena parte de los peajes necesarios para financiar la operación, no veremos más vías construidas por concesión.

MARTHA E. PINTO de hart
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también