martes, 24 noviembre 2020
sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Los 400 años y la Cultura

Escuchar este artículo

Con la celebración en el 2022 de los 400 años de Bucaramanga y con base en la Ley 2062 de 2020, se abre la opción a importantes inversiones en proyectos que deberán ser aprobados por el Gobierno Nacional. Ya el Alcalde presentó a la comunidad y a los congresistas de nuestra región una lista y destaco los relacionados con la cultura:

El Teatro Escuela del Teatro Santander, inversión de $6.000 millones, espacios de formación en artes escénicas y danzantes, para terminar esta importante obra. La Pinacoteca Beatriz González, en acuerdo con el Banco de la República, para traer a la ciudad el legado de la más grande artista colombiana, nacida en Bucaramanga, $4.156 millones. El Coliseo Peralta, Bien de Interés Cultural Nacional, valiosa joya del siglo XIX, por $ 3.800 millones. Adecuación de la Casa Galán, Calle 36 Carrera 25 ya adquirida, por $ 1.300 millones. Proyecto para la Casa Natal de Custodio García Rovira, Carrera 9 Calle 35, por $ 8.703 millones, el Distrito de Artes, Centro Caminable y Recuperación de la Plaza San Mateo.

Todas estas propuestas requieren de juiciosos estudios y diseños, además el Centro de Bucaramanga, donde están buena de estos proyectos, requiere de un Plan Maestro y si bien es cierto que en décadas pasadas se recuperó el Centro Cívico: Centro Administrativo, Plaza Galán, Casa del Libro Total, Museo Casa de Bolívar y están bien mantenidos el Parque García Rovira, Gobernación, Capilla de Los Dolores y Palacio de Justicia, el gran “lunar” del centro histórico es el Parque Romero, el segundo parque de la ciudad lamentablemente fraccionado en tres pedazos, reducido por la ampliación de la Calle 45, talados sus árboles para canchas deportivas e invadido por vendedores de flores, es hoy la vergüenza del centro histórico y requiere de un rescate casi total. Igualmente situación las zonas aledañas al Parque Centenario.

El Municipio debe definir qué oficina será la responsable de montar los proyectos para sustentarlos a nivel nacional y seis meses es un corto tiempo. Continuaremos con el seguimiento a estos trascendentales proyectos.

ANTONIO J. DíAZ ARDILA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.