Publicidad

Fundación Participar
Viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Se ahogaron el Área y Metrolínea

Compartir
Imprimir
Comentarios

Ni más ni menos ¡ahogados! Hoy en día ya nadie desconoce que para efectos prácticos Metrolínea desapareció y, en Bucaramanga, nada es tan caótico como el transporte urbano masivo. Respecto al Área Metropolitana sus funciones parten de un claro principio: la independencia de cada uno de sus municipios en todo sentido, excepto en materia de planeación. En dichas condiciones, la total conurbación de la capital santandereana (Girón, Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta) anuló el objetivo que tuvo el Área, cuando fue creada; y aún peor: los funcionarios de tal entidad no han caído en la cuenta de tal realidad.

Tampoco parecen saber que según el art. 286 de la Carta Política, los municipios y los distritos son entidades territoriales, mas no lo son las áreas metropolitanas. Así mismo, ignoran que de acuerdo con el art. 319 de dicha Carta, “Las áreas metropolitanas podrán convertirse en Distritos conforme a la ley”. De modo que para tal conversión no se necesita una reforma constitucional, sino tramitar y aprobar un proyecto de Ley, el cual, desde luego, debería tener franco apoyo de los congresistas de Santander.

¿Por qué tal proyecto de Ley no se lleva a discusión del parlamento colombiano? Los que conocen de esta clase de tejemanejes tienen la siguiente explicación. La gran mayoría de los congresistas santandereanos han armado su propio “combo”, para conseguir que los proyectos que sean de su personal interés lleguen al Congreso con posibilidades de éxito. Cada uno de esos combos se inicia con un concejal de Girón, Bucaramanga, Floridablanca o Piedecuesta, quien es “ficha” de determinado congresista o posee fácil acceso a uno o varios congresistas, de los cuales recaban respaldo para los proyectos que interesan al parlamentario santandereano, dueño de su combo.

El “sistema” descrito en el párrafo anterior es frecuentemente exitoso, así sea con alguna variante, y resultaría totalmente destruido al reemplazar los numerosos concejales de los cuatro municipios por quienes fueren elegidos para el nuevo Distrito. Y además, esos mismos concejales destinados a desaparecer, son el principal enlace del congresista dueño del “combo”, con sus clientelas en los citados cuatro municipios. No obstante si alguien presentare el necesario proyecto de Ley, hasta ser votado, los santandereanos podríamos conocer cuáles de nuestros congresistas lo apoyaron, cuáles lo negaron y cuáles se abstuvieron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad