Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

El camino hacia la sostenibilidad

Comparta este artículo ›

Columnista: Gisela Ruiseco Galvis

gruisecog@yahoo.com

Puede ser que la cura para nuestro sistema enfermo comience por los cambios que podemos hacer a nuestro alrededor, pues la política y la economía a gran escala parecen ir con un ímpetu inamovible hacia el abismo.

El nuevo gobierno resalta la importancia de los emprendedores. En el uribismo se les ha visto como locomotoras del progreso, sinónimos de pujanza (ciertamente se han idealizado, como lo analicé en otro sitio). No se discute la importancia de los empresarios, aunque sí podemos discutir (a tenor con economistas como J. Stiglitz) que bajar los impuestos a este segmento de la población tenga necesariamente efectos positivos en la creación de empleo. Pero dejemos este tema. Más bien quiero preguntar: ¿qué lugar le ha otorgado el sector empresarial a la sostenibilidad en sus actividades, a las inversiones éticas? ¿El empresariado, como motor –si así lo queremos–, está dando un giro hacia la sostenibilidad?

Hay otro tipo de emprendedores imprescindibles para un cambio, para una necesaria redefinición del desarrollo: los líderes sociales, que se tendrían que mimar tanto como los otros líderes de más estatus social. Se trata de personas que actúan sin recursos para mejorar su entorno y ayudar a su comunidad; en Colombia, claramente se juegan la vida. Están en territorios muy necesitados y abandonados por el Estado, en un contexto muchas veces podrido. Los líderes sociales actúan heroicamente, y sí, con (necesaria) rebeldía, como sale en algún tenebroso comunicado paramilitar.

Ambos tipos de emprendedores podrían ir de la mano para el cambio. El próximo 4 y 5 de septiembre tendrá lugar en Bogotá la segunda “Cumbre de Sostenibilidad”. Se juntarán representantes del sector privado –aquellos involucrados (o interesados) en apoyar inversiones en desarrollo sostenible– con miembros de la comunidad académica que investigan sobre estos temas, y también con líderes sociales: Colombia estará representada por Francia Márquez, ganadora del premio medioambiental Goldman.

Todos estos sectores pueden y deben trabajar juntos, aportar a un cambio de rumbo.

Publicidad

Autor: Gisela Ruiseco Galvis
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.