Publicidad

opinion/columnistas/gustavo galvis-arenas
Jueves 20 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Federalismo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Desde 1886 Colombia ha sido un país rígidamente centralista. Cuando Núñez decía centralización política y descentralización administrativa, jurídicamente estaba equivocado. Solamente hubo descentralización con la constitución del 91. Actualmente se elevan voces que piden mayor autonomía para las regiones. El gobierno nacional plantea una distribución de las regalías que afecta los departamentos. Con motivo de la pandemia ha aflorado en Colombia el conocimiento de la extrema desigualdad. Hay zonas donde no hay agua potable, ni vías de comunicación y los niños no tienen acceso a la tecnología moderna. Igualmente pudimos observar cuando el célebre asalto al camión que transportaba gasolina la miseria de las gentes de la región.

Algunos comentaristas consideran que es el momento para continuar la descentralización. Creen que es el momento para acercarnos al federalismo. Este sistema está liderado en el mundo por Estados Unidos, Suiza y Alemania. La descentralización ha sido exitosa. Estados Unidos lo organizó desde la propia independencia, cuando las trece colonias de Inglaterra se convirtieron en trece estados. En Alemania se creó la gran nación uniendo varios reinos y regiones independientes. Suiza se formó de las diferentes etnias que vivían en los Alpes. Primero formaron una confederación y luego un estado federal. Este sistema de gobierno permite que cada región se desarrolle autónomamente conservando vínculos que logran la unidad nacional.

En Colombia después de la constitución del 21, vino la del 43 rígidamente centralista y luego empezó el proceso de descentralización. La constitución de 1853 comenzó el proceso. Esta carta además abría el camino hacia un estado laico. Seguidamente por ley se autorizó la creación de estados independientes. Primero fue Panamá, Antioquia, Santander y pronto estuvimos ante un estado federal. La constitución de 1863 consagró finalmente el federalismo. La autonomía de los estados permitió a Santander convertirse en una de las más prósperas regiones del país. En 1872 el 90% de las exportaciones de café eran de Santander. Éramos el eje cafetero. En educación fuimos pioneros con la misión Alemana, pero todo se derrumbó con la regeneración de 1886. Ahora, algunos tratadistas plantean tímidamente la necesidad de volver al federalismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad