Publicidad

opinion/columnistas/gustavo galvis-arenas
Jueves 29 de julio de 2021 - 12:00 PM

Santandereanos en Villa del Rosario

Compartir
Imprimir
Comentarios

En la Villa del Rosario, los diputados que estaban presentes el 30 de agosto de 1821 en el primer congreso constituyente procedieron a firmar la primera carta constitucional de la República de Colombia. Fueron 61 los firmantes de los 72 diputados que habían asistido en algún momento a las sesiones. Varios santandereanos participaron en esta emblemática reunión. Asistieron Diego Fernando Gómez, Pedro Manuel Campos, Bernardino Tobar, Joaquín Plata, Francisco Soto, Francisco de Paula Ordegozo, Pacífico Jaimes, Benedicto Domínguez, Sinforoso Mutis y Vicente Azuero.

Diego Fernando Gómez Durán nació en San Gil en 1786. Participó activamente en los acontecimientos importantes de la independencia al lado del general Santander. Su hermano Miguel Tadeo fue una figura protagónica en la jornada socorrana del 10 de julio de 1810. Igualmente es conocido en la historia por haber acusado al general Nariño y también por haber sido desterrado y sus bienes incautados.

Vicente Azuero nació el 21 abril de 1787 en la pintoresca población de Oiba. Fue elegido diputado por las provincias del Socorro, Casanare y Chocó al congreso constituyente de Colombia. Allí fue nombrado Fiscal de la Corte Suprema de Justicia. Fue uno de los principales escritores liberales de la década de 1820 y dirigió varios periódicos políticos.

Francisco Soto nació en Cúcuta y participó activamente en la emancipación y en el congreso constituyente al lado del general Santander. Sinforoso Mutis Consuegra nació en Bucaramanga. Sobrino de José Celestino Mutis estudió en el Rosario y en 1811 fue elegido diputado al colegio electoral del estado de Cundinamarca. Estos recuerdos nos vienen a la mente porque estamos próximos a la conmemoración del Congreso Constituyente de Villa del Rosario. Como hemos señalado, los santandereanos que participaron en dicho congreso se destacaron en la vida política y cultural. Vicente Azuero estuvo a las puertas de ser elegido presidente de la República y fue un compañero destacado del general Santander. Diego Fernando Gómez igualmente fue un ilustre sangileño de extraordinario valor intelectual y cultural. En resumen, podemos decir que la participación santandereana en el Congreso de Villa del Rosario fue de mucha importancia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad