Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 11 de enero de 2021 - 12:00 PM

Educación con innovación

Compartir
Imprimir
Comentarios

Se sabe que un sistema educativo universal y de excelente calidad es una fórmula adecuada contra la inequidad y las desigualdades sociales. En el país los desafíos son muy grandes. En este contexto se insiste en la importancia de la enseñanza del inglés y la informática para un mundo hiperdigital e hiperconectado en donde el aprendizaje presencial se complementará con el virtual para la adquisición de conocimientos modernos y actualizados.

También la educación ambiental. Los jóvenes motivados en este tema, por su inflencia cada día mayor, son fundamentales para la defensa de la naturaleza en un mundo que camina hacia el colapso ecológico si no se actúa con rapidez y efectividad. Un ejemplo Greta Thunberg, la niña sueca en su lucha mundial contra el cambio climático.

Educación e información sexual. Sin adornos, con franqueza y crudeza para evitar tanto embarazo indeseado por ignorancia o irresponsabilidad, especialmente en jovencitas sin ninguna capacidad para enfrentar el inmenso reto que les espera como niñas-madre. Volver a la vieja y famosa consigna: Sin condón, ni pío. También se aconseja la enseñanza de las dietas alimenticias que eviten la obesidad por sus consecuencias críticas para la salud. Educación cívica y cultura ciudadana. Hace mucha falta; con el “derecho al libre desarrollo de la personalidad” mal aplicado, al maestro le da miedo llamarle la atención al alumno por cualquier falta que cometa. También, es básico inculcarle a los jóvenes el hábito a la lectura; se ha perdido a pesar de ser una ventaja comparativa muy importante para el desarrollo personal y profesional. Y para la salud mental, está la eseñanza de la meditación o relajación contra la depresión, la ansiedad y el estrés que está afectando a muchos jóvenes, con sus graves consecuencias.

También es necesaria la enseñaza de conceptos básicos en finanzas para que se valore la importancia del dinero, de la austeridad y el ahorro. Y hoy más que nunca, enseñar lo que llaman habilidades blandas, como la inteligencia emocional para aprender a socializar con empatía. Esto es básico en las entrevistas para conseguir empleo, hacer amistades y buenas relaciones, indispensables para una sociedad donde la soledad está en aumento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad