martes, 11 mayo 2021
martes 04 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Educación Ecosocial

es vital poner el acelerador en la educación ambiental global para todos los estamentos de la sociedad que intensifique la sensibilidad de la dirigencia política, empresarial, académica y social
Escuchar este artículo

Aunque la pandemia por sus desastrosas consecuencias económicas y sociales es el foco de atención mundial, el tema ambiental global no ha sido relegado. Por el contrario, la llegada de Biden a la Presidencia de Estados Unidos reactivó al país en su lucha contra el cambio climático -por sus consecuencias devastadoras para la humanidad- y ha sido el motivo en los últimos días de cumbres y distensión entre los líderes de las superpotencias económicas y militares y un punto central de la geopolítica mundial con China, Rusia, el Reino Unido y la Unión Europea.

Y en este contexto es vital poner el acelerador en la educación ambiental global para todos los estamentos de la sociedad que intensifique la sensibilidad de la dirigencia política, empresarial, académica y social que conduzca a una intensa acción y presión colectiva contra el calentamiento global y la creciente degradación de los ecosistemas naturales de los cuales depende la existencia de todas las formas de vida, como el agua, el elemento vital. Se dice que las guerras del futuro serán por este recurso.

En el ámbito nacional, la Costitución Política de 1991 -denominada la Constitución Verde por sus 35 artículos sobre temas ambientales- ordena la educación ambiental en varios de sus artículos. Falta mucho por hacer, pues es indiscutible que “la inclusión de la dimensión ambiental en la educación desde temprana edad incidirá directamente sobre el futuro del medio ambiente, de los recursos naturales y del planeta en general”.

Vale la pena conocer algunas de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental: están los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEAS), los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA). Su organización, implementación y funcionamiento corresponden a las secretarías de educación departamentales y municipales con la participación de las Corporaciones Autónomas Ambientales Regionales. Buena tarea para las asambleas departamentales y concejos municipales realizar sesiones especiales para conocer los informes y balances respectivos sobre el tema.

Mucho por hacer en educación y sensibilidad colectiva ambiental que refleje un cambio radical de los humanos en el maltrato y degradación de su única morada, la Tierra, como bien lo describe el científico Lester Brown en su libro, El mundo al borde del abismo.

Gustavo Galvis H.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también