Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 31 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Empleos verdes

Compartir
Imprimir
Comentarios

Como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “los empleos verdes son empleos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente en los ecosistemas, en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o en nuevos sectores emergentes como la energías renovables y la eficiencia energética”.

En este contexto es bueno recordar que cuando aún no se hablaba de ecología como ahora, en los Estados Unidos afectados por la gran depresión que comenzó en 1929 con sus consecuencias económicas y sociales catastróficas, el presidente Franklin D. Roosevelt para promover la generación de empleo ordenó realizar un plan masivo de reforestación en todo el país. Con este programa se plantaron más de 3.000 millones de árboles para la restauración de los bosques, cuyos efectos positivos se reflejan en el ecoturismo actual. Ademas se generaron millones de empleos.

Nada más apropiado para las duras circunstancias del país, que se desarrollen con prioridad programas y proyectos que generen numeros empleos verdes, más aún cuando Colombia hace parte del Acuerdo de Paris de la ONU para frenar el calentamiento global, y el compromiso reiterado del gobierno nacional de bajar en un 51 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Como fórmula, parar la deforestación catastrófica que está acabando con bosques, selvas y parques naturales como el de la Serranía de Chibiriquete declarado Patrimonio de la Humanidad. Reforestación masiva de cuencas hídricas y páramos, las fábricas de agua; familias guardabosques, pagos por servicios ambientales, reforestación de fincas para ecoturismo, el gran potencial para la generación de empleos verdes.

En ciudades y pueblos un plan para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS) que devuelvan la vida a innumerables fuentes de agua. Intensificar la economía circular- reducir, reutilizar y reciclar- una importante fuente de empleo para gran cantidad de recicladores. Densificar la arborización para reverdecer las ciudades; menos “podicidios” y muchos más árboles contra la contaminación del aire y para la estética urbana. Súmese la limpieza de las quebradas. Para la producción de energía, los estímulos necesarios para más proyectos de energías limpias como la eólica y solar. Para todo lo anterior: un frente común del sector público con el sector empresarial privado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad