martes, 02 junio 2020
martes 03 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Grandes retos de las CAR (1)

Es muy pertinente que los planes de acción se elaboren en el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, de los cuales, siete están relacionados con temas ambientales
Escuchar este artículo

Comencemos por recordar que la Ley 99 de 1993 aprobó la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sistema Nacional Ambiental -Sina-, y las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-; fue una decisión histórica del Congreso de la República para trabajar por la sostenibilidad ambiental del país. Su importancia se ha consolidado por los efectos desastrosos del cambio climático y el calentamiento global. Colombia hace parte del Acuerdo de París de las Naciones Unidas aprobado en el año 2015 y que busca lograr que para el año 2030 la temperatura planetaria no se incremente en más de 1.5 grados centígrados, para lo cual, entre otros objetivos, es fundamental conservar los bosques y las selvas de la Amazonía por ser grandes sumideros mundiales de gases de efecto invernadero, desafortunadamente muy degradadas por la deforestación y los incendios.

En Santander funcionan dos CAR: la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -Cdmb-, que incluye además a Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Charta, Matanza, Suratá, Vetas, California, Tona, El Playón y Rionegro. Está también la Corporación Autónoma Regional -CAS-, con sede en San Gil, y le corresponde atender al resto de municipios del departamento.

En estas dos entidades actualmente se están elaborando los Planes de Acción 2020-2023. Por lo tanto, no sobra repasar -entre las múltiples actividades que deben realizar- algunos de los temas y objetivos básicos en pro del desarrollo sostenible del departamento, desde luego, en coordinación con los alcaldes y demás grupos de interés de cada municipio.

Es muy pertinente que los planes de acción se elaboren en el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, de los cuales, siete están relacionados con temas ambientales.

Seguiré escribiendo de este tema, comenzando por la prioritaria protección de los páramos y bosques afectados por la minería y la deforestación.

Gustavo Galvis H.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.