Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 16 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Joe Biden, presidente ambientalista

Compartir
Imprimir
Comentarios

La elección del demócrata y ambientalista Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos, es una luz de esperanza para la humanidad que camina hacia el colapso ambiental y climático si no se aceleran las soluciones estudiadas y formuladas por los científicos y expertos mundiales en el tema.

Como se sabe, uno de sus primeros anuncios es el regreso de su país al Acuerdo de París del 2015 firmado por 195 países dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; se buscan soluciones urgentes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero- dióxido de carbono (CO2) y metano principalmente- generados basicamente por el uso del petróleo, el carbón y la deforestación. El objetivo es lograr que para el año 2030 la temperatura media de la Tierra no se incremente en más de 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial.

Desafortunadamente, Donald Trump -negacionista del cambio climático- retiró a su país del Acuerdo de París y eliminó numerosas regulaciones ambientales. Estados Unidos, después de China es el segundo productor de gases de efecto invernadero. Biden, como lo expuso en su campaña, tiene un amplio programa para la sostenibilidad ambiental: intensificar la producción de energías limpias o renovables como la eólica y la solar; tecnologías limpias, transporte eléctrico, eficiencia energética en numerosos sectores de la economía, construcción sostenible, economía circular, ect. Se generará mucho empleo en el contexto de un Nuevo Pacto Verde como política de Estado.

También presionará la cooperación mundial contra la deforestación de la Amazonía el gran sumidero de gases de efecto invernadero y pulmón del mundo. Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, y Brasil -con su presidente Bolsonaro indiferente ante la destrucción de la selva amazónica- no podrán marginarse.

Y repitamos: el crecimiento demográfico, el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y la extinción de las especies, no dan espera para una acción colectiva y radical de los líderes éticos del mundo con visión de futuro, antes de que sea tarde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad