domingo, 13 junio 2021
martes 13 de abril de 2021 - 12:00 AM

Medioambiente en las campañas

Escuchar este artículo

Los problemas ambientales globales y regionales son tan grandes y complejos que aparecen actualmente como asunto prioritario en multiples escenarios y organismos desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), gobiernos de numerosos países, ONG, academia, gremios, medios de comunicación y sus redes sociales, y desde luego en el sector privado empresarial. La reputación y hasta la supervivencia de muchas empresas del sector industrial, comercial y de servicios dependerá de la imagen que tengan los clientes sobre su comportamiento ambiental, su huella ecológica y de carbono.

En el contexto internacional, Joe Biden fue elegido presidente de los Estados Unidos entre otras cosas por sus propuestas para enfrentar el cambio climático, el calentamiento global y el regreso al Acuerdo de París para tal fin; asi logró el apoyo del electorado joven. Desde luego que también influyó el mal manejo que le dio a la pandemia del covid-19 su rival de extrema derecha Donald Trump.

En nuestro medio pronto se intensificarán las campañas para las elecciones del año entrante para Congreso y Presidente. No habrá foro, panel o entrevista para conocer de los candidatos sus propuestas y programas en donde no aparezcan como relevantes los problemas ambientales y ecológicos del país y las propuestas para enfrentarlos.

El listado es grande y no sobra repetirlo. Está el desastre inmenso de la deforestación que está acabando con los bosques andinos, costeros y las selvas amazónicas, el invaluable capital verde del mundo. Está también el tráfico de fauna. Urgente estímulos económicos para la reforestación masiva. Es fundamental la conservación y protección de los páramos como fábricas de agua.

Súmense las propuestas para el fortalecimiento y el incremento de la producción de energías renovables, limpias, como la hidráulica, eólica y la solar principalmente; la masificación del transporte eléctrico público y privado. El apoyo a los municipios para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (ptar) y la recuperación de las cuencas hídricas degradadas con muchas fuentes de agua convertidas en cloacas. El tema del fracking, la minería ilegal, la educación ambiental, el mejoramiento del medioambiente urbano cada día peor y los estímulos para el reciclaje y la construcción sostenible, entre otras. Candidatos y candidatas: se esperan sus propuestas.

Gustavo Galvis H.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también