Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 15 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Protección y bienestar animal

Compartir
Imprimir
Comentarios

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales”. Mahaatma Ghandi.

Muy buena noticia. Como lo publicó Vanguardia, la Alcaldía de Bucaramanga ha creado el Comité Interinstitucional de Protección Animal integrado además por la Fiscalía, la Policía, la CDMB, la Personería Municipal, dos universidades y dos representantes de organizaciones animalistas.

Es fundamental que este programa se replique en todos los municipios del Área Metropolitana y del departamento para cumplir con lo que manda el Artículo 323 del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 que es ley de la República. Ordena a los gobiernos municipales programas para la protección animal, tenencia responsable, campañas de esterilización, creación de centros de bienestar, entre otros puntos. Qué bueno fuera un informe al respecto de la Procuraduría.

Como solución de fondo contra el maltrato y abandono animal, es prioritario que se intensifiquen las jornadas de esterilización gratis de perras y gatas en los barrios pobres. Ideal que las veterinarias hicieran un voluntariado social y animal al respecto. Además, hay que establecer y apoyar los refugios de animales -perros y gatos- para que una vez recuperados, se promueva su adopción debidamente reglamentada. Por fortuna el animalismo se está consolidando.

Fundamental además realizar campañas de educación e información sobre las normas jurídicas relacionadas con los animales. Enseñar que por maltrato animal el Código Penal con la Ley 1774 de 2016 contempla penas de cárcel hasta de cinco años; la Fiscalía General de Nación está siendo muy diligente al respecto.

Y una advertencia para quienes compran fauna de monte. Como lo explica un reconocido penalista, “el que tenga en casa animales como iguanas, micos, guacamayas, pericos, loros, tortugas, tigrillos, entre otros, se expone a una pena superior a los 108 meses de prisión”. Falta mucho por hacer al respecto, pues los animales no son cosas, son seres que sienten y sufren el maltrato, que tienen derechos, que merecen compasión y respeto, cuidado y trato digno. Y recordemos también que, “las jaulas aunque sean de oro, no dejan de ser prisiones”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad