Publicidad

Hernán Clavijo Granados
Domingo 10 de mayo de 2020 - 12:00 PM

La financiación social

Compartir
Imprimir
Comentarios

En Colombia, solo el 15% de las personas tienen ingresos superiores a los 2 smmlv, cerca del 50% trabajan en la informalidad, y aproximadamente el 18% de la población adulta del país no está bancarizada.

La política de vivienda impulsada por el Ministerio de vivienda ha logrado una mejor distribución de los subsidios, favoreciendo a la población que más lo necesita, y cerrando la brecha de acceso a la vivienda para miles de familias colombianas. Sin embargo, es prácticamente imposible que las familias logren el cierre financiero solo con sus ahorros y el subsidio del gobierno. Es aquí donde los bancos juegan un papel fundamental.

El crédito hipotecario es el instrumento que viabiliza la compra de vivienda, pero no todas las familias pueden hacer uso del mismo. La calificación de crédito depende de múltiples factores que incluyen la situación laboral, el nivel de ingresos, el comportamiento de pago y la capacidad de endeudamiento, entre otros. Los dos primeros, normalmente no dependen de la persona; ni la persona escoge estar desempleada, ni decide tener un menor ingreso. Pero hay una oportunidad importante con los últimos dos. Una persona con buenos hábitos de pago, que priorice sus deudas puede mejorar considerablemente su calificación y prepararse para la compra de vivienda.

Los bancos, constructores y gestores inmobiliarios tienen la gran responsabilidad de acompañar a las familias que hoy en día no cumplen con las condiciones para acceder al crédito de vivienda, con programas de formación y educación financiera, con un seguimiento permanente a los comportamientos de pago y, sobre todo, con un entendimiento profundo de los factores que afectan la capacidad de compra de las familias, para así poder generar soluciones que realmente le aporten a la inclusión financiera. Adicionalmente, al hacer parte del sistema financiero, los hogares pueden acceder a alternativas de crédito formal, con condiciones muy superiores a las ofrecidas por prestamistas informales que se aprovechan de esta situación.

El negocio constructor es cíclico y estamos iniciando una nueva etapa de recuperación. Esperemos que la recuperación venga acompañada de una estrategia clara de financiación social.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad