Publicidad

opinion/columnistas/jaime forero-gomez
Viernes 09 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Cada día más enfermos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Pasó la pandemia y como raza humana, pensamos cambiar hábitos y costumbres ante el miedo de otra epidemia. Todo quedó en sueños. La clase política actual inepta, prometió grandes cambios y se han quedado en fantasías. La ciudad sigue más contaminada que antes. Los niveles de PM2.5 están en concentraciones incompatibles con la vida. Con las cifras diarias de Bucaramanga, en ciudad de México, estaría prohibida la circulación de vehículos. Acá no se puede por la carencia de transporte público, mal diseñado desde los inicios. Los “trancones” diarios en todas las avenidas demuestran la incapacidad de solucionar este problema. Las calles llenas de huecos, produciendo gran cantidad de material contaminante con el paso de cada carro. Es triste ver la nube de corrosión que cubre toda la ciudad. Nadie responde nada. No hay soluciones. El concejo, que prometió tantas cosas, está ausente. Están más preocupados de la “mermelada” que de aportar ideas y soluciones. La ciudad en las noches luce oscura, “macabra”, peligrosa con niveles de inseguridad nunca conocidos. Las avenidas y parques apagados dan tristeza.

Este año la enfermedad respiratoria en los niños ha sido casi epidémica. Consultas repetidas sin mejoría con los medicamentos conocidos. ¿Entenderá nuestra clase política, también damnificada como padres, que la causa de tanta enfermedad, es la contaminación ambiental? Cualquier calle de la ciudad está llena de vehículos contaminantes. La solución a tanta contaminación no se ve a pesar de tantas promesas de campaña. Las secuelas en el cuerpo humano que dejan los contaminantes son irreversibles. Para rematar, los niveles de mercurio en el agua elevados, persistentes y las entidades que deben solucionar este problema calladas, esquivan las soluciones,

Hay padres que se incomodan al ver a sus hijos con enfermedades repetitivas y tienen razón en estar molestos. El problema no es de nosotros los médicos ni se soluciona con medicamentos. La solución está en nuestra dirigencia que debe ayudar en la prevención en salud, con soluciones reales. Peatonalizar, arborizar, nuevas avenidas bien diseñadas y amplias, transporte público, cultura ciudadana. Otras ciudades lo logran, por qué nosotros retrocedemos? Quién responde?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad