lunes, 20 marzo 2023
sábado 04 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Dieta DASH

En columnas sobre dietas, escritas a principio de enero y resumidas de U.S. News and World Report, hablamos de la dieta mediterránea y la DASH. Por esta última, recibí muchos mensajes, pidiendo explicar qué es.

La dieta DASH (enfoque dietético para detener la hipertensión) es un programa nutricional que ha demostrado poder controlar y mejorar la hipertensión arterial resistente a medicamentos.

Casi la mitad de los estadounidenses tienen hipertensión arterial, factor importante en la producción de diabetes, infarto, enfermedad renal, hemorragia cerebral; la gran mayoría, son medicados sin poderse controlar ni mejorar el problema. La revista Circulation publicó en días anteriores un estudio en 13.000 adultos, demostrando que se necesitan otros tratamientos, para mejorar el problema y refieren, que la dieta DASH, puede ser la solución a este padecimiento tan grave. Además, informan que hasta un 70% de los hombres entre 20 y 49 años van a ser hipertensos a diferencia de las mujeres. El riesgo cambia al llegar las mujeres a los 70 años de vida. Lo mejor es que cuentan que esa población de riesgo, puede ser controlada con una dieta apropiada sin medicamentos.

Fuera de hacer ejercicio, de qué consta la dieta DASH que insistimos, ha demostrado controlar la hipertensión arterial resistente a medicamentos? Es sencilla; consiste en comer más verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasa (sí, comer queso, yogur, kumis), disminuyendo alimentos ricos en grasas saturadas y restringiendo en forma importante la sal (máximo 2.5 gramos día). El plan incluye cuatro a seis raciones diarias de verduras, cuatro a seis porciones de frutas, tres tomas de productos integrales, dos a cuatro tomas de derivados lácteos fermentados, dos a tres porciones de carne magra, pollo o pescado, frutos secos, semillas y una toma de leguminosa al día.

Lo más importante es que el programa estructurado de ejercicio supervisado, con modificaciones dietéticas estrictas, debe ser dirigido por personal calificado con amplios conocimientos en el tema. No podemos seguir, escuchando el chisme del vecino ni el amigo para controlar este problema. La hipertensión resistente tiene mejoría y es fácil.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también