sábado, 22 febrero 2020
sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

El ají

Consumir ají produce gran liberación de endorfinas eficaces para calmar el dolor y otros problemas de salud.
Escuchar este artículo

Las hojas o la parte herbácea de una planta, fresca o seca, usada como saborizante en las preparaciones de alimentos, se refieren usualmente como hierbas culinarias, mientras cualquier otra parte de la planta, usualmente seca, es llamada especie.

El ají o chile es un fruto de la planta del pimiento Capsicum, perteneciente a la familia de las Solanáceas. Se cultivaron por primera vez en Centro y Sudamérica. Son conocidos por su sabor picante; existen diferentes variedades siendo el tabasco, jalapeño, habanero y chirca los más consumidos.

Se utilizan principalmente con propósitos culinarios como una especie que se agrega a varias salsas y platillos.

El ají o chile contiene en las semillas y membrana blanca interna, un compuesto llamado capsaicina, responsable del sabor picante. Consumidos frescos, secos o en polvo (paprika) no pierden el sabor. El compuesto tiene gran utilidad terapéutica.

Consumir ají produce gran liberación de endorfinas eficaces para calmar el dolor y otros problemas de salud. Donde más utilidad tiene, es en dolor secundario a problemas articulares, el neuropático y en problemas de piel que producen rasquiña intensa. Consumir ají diariamente ayuda a perder peso al generar gran saciedad.

La capsaicina tiene grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Similar al licopeno del tomate, su consumo diario ayuda a prevenir la aparición del cáncer de próstata. Reduce los niveles de triglicéridos, colesterol y ayuda en la disolución de fibrina, previniendo la aparición de coágulos en la sangre.

El ají es rico en betacarótenos que se transforman en vitamina A, esencial en la protección de las membranas del cuerpo; su contenido de vitamina C estimula las defensas celulares del cuerpo. Consumido regular ayuda a equilibrar los niveles de insulina en la sangre.

Del chile se extrae el oleoresin capsicum, ingrediente activo del gas pimienta, de moda en estos días. Mezclado con agua y jabón líquido, es un pesticida natural para jardines y plantas interiores.

Finalmente, pensemos en Colombia con grandes riquezas que algunos pretenden destruir, tiene la mayor cantidad de hierbas, especies culinarias, plantas y verduras; consumidas regularmente desde el primer año de vida, dan calidad de vida.

Jaime Forero Gómez
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.