Publicidad

opinion/columnistas/jaime forero-gomez
Viernes 07 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Genética y genealogía: Zapatoca

Compartir
Imprimir
Comentarios

Una afición es el estudio de la historia de Zapatoca, población origen de muchos santandereanos y habitantes de Colombia. Curiosamente sus habitantes hasta principios del siglo XX, mantuvieron sus raíces contrayendo matrimonios entre familiares directos. Al revisar las partidas de bautismo se encuentran cientos de dispensas autorizadas por los sacerdotes de la época. La migración hacia Zapatoca, tiene una ruta nacida en España y Portugal, llegan a Cartagena, pasan por Monpox, Ocaña, Girón y Guane. Realmente de Guane, migran a fundar Zapatoca. Sorprende encontrar en las partidas de bautizo estudiadas, familiares directos de reyes de estos países, radicados en Girón. Estos migrantes que llegan a esta zona de Santander, tienen raíces en Mesopotamia y Persia y sus migraciones en Europa, coinciden con el inicio de la religión judía. Cuando se analizan muchas costumbres de los “zapatocas” encontramos diferentes tradiciones similares a las observadas en judíos antiguos. Toda la vida se ha dicho que las familias zapatocas son de origen judío y la tradición oral lo repite de generación en generación. La personalidad santandereana tiene origen en un sincretismo (mezcla de razas) genético importante encontrado en diversos países del medio oriente.

El progreso de la ciencia ha sido importante especialmente en áreas como la genética humana. Hoy a través del estudio del ADN, conocemos lo que se denominan haplogrupos que nos han permitido definir e identificar el origen de diversas poblaciones. Unos se transmiten por línea paterna y otros por la materna. Algunos miembros de una de las familias más numerosas de Zapatoca, bastante endogámicas, resolvieron estudiar su ADN y se llevaron la sorpresa de poseer cromosomas de origen judío kohen, descendientes directos de Aarón que si recordamos, fue hermano de Moisés. Muchos por el lado materno tenían haplogrupos de origen Guane. El estudio de esta familia numerosa y con parentesco con otras familias grandes, nos permite sugerir, que a Zapatoca llegaron descendientes judíos provenientes de Portugal (área de Coímbra), obligados a migrar por la inquisición. Sería muy interesante poder ampliar estos estudios en otras familias que aún no se han dispersado y confirmar este hallazgo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad