Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 24 de julio de 2020 - 12:00 PM

La fibra

Compartir
Imprimir
Comentarios

La fibra dietaria es un grupo de sustancias de origen vegetal asociadas a las paredes de las plantas, presentándose en las frutas, vegetales y cereales; la definición incluye las fibras aisladas que se añaden a ciertos alimentos procesados. Son resistentes a la absorción en el intestino delgado sufriendo una digestión parcial y total en el colon; además, es el principal prebiótico o alimento para las bacterias probióticas. La fibra es un constituyente esencial de una dieta saludable recomendándose un ingreso diario de 25 a 35 gramos.

La fibra se encuentra en granos y cereales enteros y nunca en los procesados; las frutas enteras como la pera, uva y manzana con cáscara, fresa, mora, plátano y arándano son ricas en fibra. Vegetales como la alcachofa, espinaca, maíz, brócoli y la papa con cáscara son también ricos en este ingrediente. Añadir estos vegetales a los sándwiches, pastas, pizzas, sopas y ensaladas, mantiene una buena salud. No olvidar la remolacha, apio, nabo y pepino. Las leguminosas como el frijol, garbanzo, lenteja y arveja son otra fuente rica en fibra y otros nutrientes; hoy en día se recomienda comerlos en lo posible 3 veces a la semana sin engordar como algunas personas refieren.

No olvidar los frutos secos y las semillas incluyendo la linaza con gran poder antioxidante y antiinflamatorio.

Consumir diariamente buena cantidad de fibra en los alimentos previene la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, estreñimiento y la mayoría de cáncer originado en el tubo digestivo. Recordemos que las bifidobacterias en el colon, a partir de la fibra, sintetizan los ácidos grasos de cadena corta, principal alimento de las paredes de los vasos sanguíneos y del tubo digestivo. Disponer de estos ácidos grasos impide el deterioro de las paredes intestinales, causal del cáncer en el colon. El ácido graso de cadena corta es el principal combustible del cuerpo cuando se ayuna. La relación del intestino con el cerebro hace que la fibra sea fuente importante de intermediarios reguladores del estado de ánimo, emociones y cambios de conducta de las personas. Los alimentos ricos en fibra previenen la depresión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad