Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 27 de enero de 2023 - 12:00 PM

La grasa animal y la manteca

Compartir
Imprimir
Comentarios

Todavía recuerdo cuando escribí sobre el mute, tamal y morcillas como alimentos saludables, información tomada de revistas médicas como PlOS ONE y Nutrition entre otras.

Hoy toca hablar de la manteca de cerdo considerada uno de los 10 alimentos más saludables del mundo y automáticamente pienso en los espectaculares “tacos de carnitas” mexicanos, Además de la manteca, la mantequilla de vaca, las semillas de chía, calabaza, las almendras y otros frutos secos, son considerados los alimentos más “ricos en grasa” con niveles elevados de oxalato.

Pero qué contiene la manteca de cerdo? Tiene vitamina D y complejo B, las grasas omega-3, grasas monoinsaturadas (las mismas del aguacate y el aceite de oliva), grasas saturadas y la colina. Además es nuevamente considerada elemento primordial en la cocina europea. Cuando vaya a comprar manteca en el supermercado, no compre hidrogenada por el contenido elevado de grasas trans. La colina presente también en la yema de huevo, es crucial en la formación de las membranas de células del sistema nervioso y corazón.

El siglo XXI ha significado un cambio importante en conceptos de salud. Cuando hablamos de grasas saturadas, es decir, mantequilla de vaca, manteca de cerdo y el mismo sebo, pensamos en enfermedades del corazón. Por este criterio, se empezaron a fabricar aceites hidrogenados ricos en grasas trans pero bajos en grasas saturadas con gran deterioro de la salud de los americanos por aumento de la enfermedad cardiovascular.

El fabricante se defendió escondiendo los estudios que demuestran que las grasas trans de los aceites, son fuertemente oxidantes en todas las reacciones del cuerpo con gran estrés oxidativo causal de muerte celular y disfunción mitocondrial severa. El consumo de aceites hidrogenados aumentó en forma exponencial, la resistencia a la insulina, presente en siete de cada 10 americanos y la síntesis de prostaciclina, con aumento del coágulo sanguíneo y taponamiento arterial con incremento de las muertes prematuras por enfermedad cardiaca.

En el 2019 la FD (Federal Drug Adminitration), prohibió el uso de estos aceites en la industria alimentaria retornando al uso de la manteca de cerdo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad