Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 14 de agosto de 2020 - 12:00 PM

La piña

Compartir
Imprimir
Comentarios

Hacía mucho tiempo quería escribir sobre la piña o ananás, fruta originaria de Sur América y caracterizada por el sabor y aroma espectaculares.

Existen diversas variedades de piña, pero todas tienen las mismas características nutricionales y efectos benéficos en salud. La piña tiene mucha agua y pocas calorías a pesar del contenido de azúcares como la sacarosa y fructosa. Tiene buenas cantidades de vitamina C, poderosos antioxidante y antiinflamatorio del cuerpo y vital en la síntesis del colágeno. Por esta característica se recomienda en las dietas antienvejecimiento. Tiene mínimas cantidades de vitaminas del complejo B. Un elemento muy saludable abundante también en el plátano, es el potasio, por lo que es un excelente alimento en enfermos cardiovasculares.

Uno de los constituyentes más importantes de la piña con gran efecto benéfico en la salud, es la presencia de bromelina, enzima similar a los “fermentos” digestivos y que ayuda a digerir las proteínas que consumimos a diario. Por esta característica es utilizada en culinaria como ablandador de carnes. Hay que tener presente que el efecto de la bromelina se da en la piña fresca; por esto, en la piña enlatada y sometida a calor esta enzima se desactiva. La bromelina de la piña tiene acción diferente si se consume después de las comidas o en ayunas. En ayunas actúa como poderoso antiinflamatorio y si comemos la piña después de las comidas tiene excelente efecto en la absorción y digestión de los alimentos. Los suplementos nutricionales con bromelina reducen la hinchazón e inflamación en casos de osteoartritis y artritis reumatoidea; acelera la cicatrización de heridas reduciendo los hematomas; tiene efecto antialérgico en casos de rinitis y sinusitis; es un excelente antiagregante plaquetario ayudando a disminuir la presencia de coágulos y mejorando la ateroesclerosis; Durante la menstruación, al aumentar el flujo sanguíneo en el útero, disminuye la presencia de cólicos menstruales. Además, ayuda en la cicatrización en casos de quemaduras leves a moderadas; al igual que la cáscara del maduro, disminuye la inflamación en casos de piquetes de insectos. Comer piña en forma regular previene la aparición de enfermedades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad