miércoles, 08 diciembre 2021
sábado 23 de octubre de 2021 - 12:00 AM

La Quinua

Por sus características nutricionales la FAO declaró el año 2013 el año de la quinua, buscando se volviera un alimento esencial para erradicar el hambre, la pobreza y la desnutrición.
Escuchar este artículo

En la época actual hay dietas y alimentos que se ponen de moda y generan curiosidad en las personas. Para muchos, la quinua es un alimento nuevo, disponible en las plazas de mercado, sin saber que este “pseudocereal” ( semilla que se consume como cereal) era uno de los principales alimentos de las culturas precolombinas de América Latina. En la actualidad es un alimento esencial en las culturas Quechua y Aymara, donde se denomina en lengua Quechua la chisiya, que significa “grano madre”. La quinua son las semillas de una planta prima de la remolacha y las espinacas. Por sus características nutricionales la FAO declaró el año 2013 el año de la quinua, buscando se volviera un alimento esencial para erradicar el hambre, la pobreza y la desnutrición. Desafortunadamente ha adquirido un precio que impide la utilización con estos objetivos.

Tiene mayor cantidad de proteínas que los cereales (arroz integral, mijo, cebada), y siendo un vegetal, contiene 8 aminoácidos esenciales en cantidad elevada (entre 16 y 23% según la variedad). Es rica en vitaminas del complejo B y E y minerales como el magnesio, zinc, hierro, fósforo, potasio y calcio. Posee ácidos grasos omega 3 y 6 (6 gramos por 100 gramos de quinua), y tiene índice glicémico bajo, siendo ideal para personas diabéticas. Al igual que las semillas, es rica en fibra dietaria insoluble. El contenido de fibra ayuda a controlar niveles elevados de colesterol y mejora el estreñimiento. En forma similar a la avena integral, puede ser un alimento adecuado para deportistas.

Aunque la quinua es buena fuente de nutrientes, debe consumirse dentro de una dieta equilibrada.

La quinua tiene algunos componentes denominados saponinas (dan sabor amargo) que pueden reducir la absorción de minerales como el hierro y el calcio. Por eso se recomienda dejarla en remojo y lavar más tiempo. Este proceso retira también el oxalato que impide la absorción del calcio y magnesio.

La persona que come diariamente una dieta equilibrada y saludable como la Mediterránea, no necesita consumir quinua para mejorar sus ingresos nutricionales ni utilizarla para reemplazar otros alimentos como el frijol.

Jaime Forero Gomez
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también