Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 17 de julio de 2020 - 12:00 PM

Pecar ocasionalmente los condimentos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Existen una serie de salsas y aderezos con efecto benéfico en la salud al consumirse en forma moderada.

El hogo o sofrito, ideal para aplicar en cualquier alimento, con gran poder antioxidante y antiinflamatorio. Salsas maravillosas como la mostaza fabricada con semillas trituradas, aceite y sal, o al estilo Dijon al mezclar con aceite de oliva y vinagre; la salsa de tomate que si queremos consumir con menos sal y azúcar la podemos preparar en casa, cocinando pasta de tomate con azúcar morena, ajo y cebolla. La mayonesa con mala reputación por la grasa y calorías; si queremos menos calorías la mezclamos con yogur griego por partes iguales, manteniendo cremosidad y sabor.

El hummus hecho de garbanzos, rico en proteínas; salsa ideal para consumir con pepinos, rábanos, zanahoria, apio, pimientos asados y para aplicar en pan común o árabe.

Aderezos como el vinagre de vino tinto; al mezclar con aceite de oliva, da excelente sabor a ensaladas; aplicar en las verduras frescas da sabor de escabeche.

Para no usar crema y azúcar en las fresas, rocíales vinagre balsámico dándoles gran dulzura; la col y rúgula también mejoran su sabor; mézclelo con aceite de oliva para aplicar en el pan (así evita la mantequilla). No olvidar los encurtidos ni los pepinillos agridulces o en vinagre que dan muy buen sabor a los sándwiches y hamburguesas.

Si quiere sazonar con sabor picante utilice los pimientos que dan 0 calorías; al utilizarlos en sopas, guisos, salsas o rociados encima de huevos, dan un sabor dulce picante a los alimentos; así evitamos el uso de sal. No olvidemos el rábano para las salsas de coctel o servido con remolacha, repollo o añadido a las carnes. El wasabi, una raíz japonesa bastante costosa con sabor similar al rábano, ideal en verduras crudas.

DAVID SÁNCHEZ PUYANA

Hace unos días falleció David, ingeniero químico, profesor de la UIS, caballero a carta cabal, ser agradable, don de gentes, hombre bueno, servicial, gran anfitrión, solidario, siempre sonriente y amistoso. Quienes pudimos compartir con el, no podremos olvidar a este gran señor. Descanse en paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad