Sábado 19 de Septiembre de 2015 - 12:01 AM

Cavilaciones

Comparta este artículo ›

Columnista: Jaime Luis Gutierrez

Masonería, Iglesia, Revolución e Independencia. Así se titula el libro del padre José Antonio Ferrer Benimeli. S. J., publicado en febrero de este año por la Editorial de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Por tradición los padres jesuitas siempre hacen las cosas muy bien, pero en este caso el padre Ferrer se sobró porque, para escribir un libro de 195 páginas, leyó y consultó nada menos que 392 libros y documentos citados en la bibliografía.

Desde muy joven me interesé en el tema porque los padres de dos amigos de infancia, ambos señores intachables y a carta cabal, eran masones, y yo sabía que si hubiera algo malo en la institución, ellos no hubieran entrado a ella o una vez dentro se hubieran retirado.

La masonería siempre ha suscitado inquietudes, reservas y oposición, por ser una sociedad secreta e iniciática que siempre ha promovido la fraternidad universal y luchó por la independencia de América.

El padre Ferrer, en la primera parte, analiza las causas y consecuencias del enfrentamiento entre la Iglesia Católica y la Masonería, enfrentamiento que desapareció en 1983 con la aprobación del actual Código de Derecho Canónico.

La segunda parte es un acercamiento a la Historia de la Masonería como Escuela de Formación Humana, con énfasis en el siglo XVIII, cuando ayudó en la preparación y el desarrollo de la Revolución Francesa y en la Independencia de las Américas, destacando el protagonismo desempeñado por la Masonería a través de los Libertadores y de sus Logias.

Como escribió Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestre de la Gran Logia de Valencia, España, para el “Posfacio” con que se cierra la obra: “Este es un libro que aporta luz sobre las relaciones entre la Masonería, la Iglesia Católica, la Revolución Francesa y la Independencia de América, escrito con seriedad y objetividad, rompiendo mitos e ideas preconcebidas.” Libro de obligatoria lectura para todo hombre culto y especialmente para quienes sean profesores de Humanidades, Derecho e Historia.

Felicitaciones Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá por esta erudita, interesantísima, indispensable y valiosa publicación.

Publicidad
Autor: Jaime Luis Gutierrez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.