Sábado 10 de Octubre de 2015 - 12:01 AM

Cavilaciones

Comparta este artículo ›

Columnista: Jaime Luis Gutierrez

Es un honor tener entre nosotros al escritor Héctor Monroy Ayala, quien vino al lanzamiento de sus novelas “Una trama disoluta” y “La importancia de morir la víspera” el 16 de octubre a las 6:30 en el Salón Vizcaya del Hotel Dann Carlton.

Este escritor es un ingeniero y científico que dedicó 50 años de vida a la academia y a la investigación, y luego comenzó la carrera de sus verdaderos afectos escribiendo literatura de ficción.

Una trama disoluta cuenta la historia de un niño abandonado que, luego de muchas peripecias y grandes obstáculos, busca a sus padres y a todas sus raíces y las va encontrando en diversos lugares del mundo. Con humor y picardía, narra varios acontecimientos históricos de Colombia con las licencias de interpretación de las que suelen gozar los escritores de ficción. En pasajes costumbristas y escenas de alto contenido erótico, sus personajes, proclives al uso de un lenguaje de alto calibre, han hecho levantar las cejas de quienes no son lectores habituales o han adquirido esta controversial novela por la curiosidad de saber de qué escribe un profesor y científico tan serio.

Monroy remoza su reputación de hombre serio con su segunda novela, La importancia de morir la víspera, que sí exige su trasfondo de profesor universitario e investigador científico. Uno de los personajes es un soldado napoleónico aficionado a regalar cosas curiosas, quien, en Asia, sufre unas circunstancias tragicómicas como resultado de la erupción de un volcán. Curiosamente, otra serie de acontecimientos geológicos y meteorológicos del futuro afectan a las siguientes generaciones de su familia hasta su tataranieto, un científico agnóstico de mentalidad racional.

Este personaje, protagonista de la novela, en el ocaso de su vida, sufre demencia senil que lo vuelve supersticioso y convencido de que su familia tiene un destino trágico, decide romper la maldición por medio de un complicado método que concibe, gracias a su bagaje científico mezclado con elucubraciones esotéricas.

Los invito al lanzamiento y a disfrutar de dos interesantes novelas que se salen de los esquemas tradicionales.

Publicidad

Autor: Jaime Luis Gutierrez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.