martes, 18 enero 2022
miércoles 08 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

¿Aumenta el uso mundial de las energías renovables?

dejar atrás los combustibles fósiles y avanzar en la transición hacia las energías renovables, acordada en las conferencias climáticas mundiales, además de beneficios ambientales y sanitarios, traería beneficios sociales y económicos.
Escuchar este artículo

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE, 12/01/2021) se titula “El crecimiento de la electricidad renovable se está acelerando más rápido que nunca en el mundo, lo que respalda el surgimiento de la nueva economía energética mundial”. La AIE, entidad creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1974, después de la llamada crisis del petróleo de 1973, señala: “El crecimiento de la capacidad mundial para generar electricidad a partir de paneles solares, turbinas eólicas (vientos) y otras tecnologías renovables está en camino de acelerarse en los próximos años, se espera que 2021 establezca un nuevo récord histórico para nuevas instalaciones”.

El informe señala: “Se prevé que las energías renovables representen casi el 95% del aumento de la capacidad energética mundial hasta 2026, y solo la energía solar fotovoltaica proporcionará más de la mitad. Se espera que la cantidad de capacidad renovable agregada durante el período de 2021 a 2026 sea un 50% más alta que la de 2015 a 2020. Esto se debe a un mayor apoyo de las políticas gubernamentales y a los objetivos de energía limpia anunciados durante la Conferencia Climática COP26”. “China sigue siendo el líder mundial” ... “se espera que alcance 1200 GW de capacidad eólica y solar en 2026. India está lista para llegar a la cima en tasa de crecimiento”. “Europa y Estados Unidos también están en camino de acelerarse significativamente. Estos cuatro mercados representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable en todo el mundo”.

Estos países invierten en grandes proyectos de energías renovables que, además de reducir la emisión de gases tóxicos y de efecto de invernadero, son fuente importante de generación de empleos verdes. Por ejemplo, “el Reino Unido (sede de la COP 26) ha respaldado la visión de una Revolución Industrial Verde desde que... se lanzó el Plan del Primer Ministro, con alrededor de 56,000 empleos verdes para la economía”. Proyectos orientados a “la fabricación de vehículos eléctricos, instalaciones de hidrógeno y energía eólica marina”, entre otros proyectos (Climate Action, 10/15/2021). Vale la pena reiterar que dejar atrás los combustibles fósiles y avanzar en la transición hacia las energías renovables, acordada en las conferencias climáticas mundiales, además de beneficios ambientales y sanitarios, traería beneficios sociales y económicos.

Jairo Puente Bruges
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

$name.data
$descripcion.data
Lea también