Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Martes 13 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Las amenazas del caos climático y el deterioro de la biodiversidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Después de finalizada la Conferencia sobre Cambio Climático COP 27, realizada en Egipto, actualmente se desarrolla en Montreal (Canadá) la Conferencia sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP 15).

Se trata de dos graves problemas que están interrelacionados, pues uno de los efectos del caos climático es que afecta la biodiversidad. A su vez, el deterioro de la biodiversidad agrava la crisis climática, pues las plantas retienen gases de invernadero.

Como es conocido, no se trata solo de reducir las emisiones de gases, sino también de controlar la deforestación y otras actividades relacionadas. Son fenómenos que amenazan la supervivencia de muchas especies, incluida la especie humana.

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES) señala que el mundo padece una “tasa de extinción de especies sin precedentes y acelerada”. “1.000.000 de especies amenazadas de extinción”.

Según Science Advances (diciembre 7/2022) : “Tenemos una gran cantidad de opciones de mitigación y adaptación para abordar el cambio climático, pero carecemos de la voluntad política (...) para implementarlas. Por el contrario, abordar la pérdida de biodiversidad, que debilita y desestabiliza todos los sistemas ecológicos y biogeoquímicos de la Tierra, incluido su sistema climático, solo tiene una opción: revertir la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, hasta ahora, los acuerdos globales implementados (...) para revertir la pérdida de biodiversidad han fracasado”.

Factores que afectan la biodiversidad, según Science Advances (noviembre 9/ 2022), son : “El cambio en el uso de la tierra y el mar ha sido el principal impulsor directo de la reciente pérdida de biodiversidad en todo el mundo. La explotación directa de los recursos naturales ocupa el segundo lugar y la contaminación el tercero”.

El informe advierte, además, que “el cambio climático y las especies exóticas invasoras han sido significativamente menos importantes que los dos principales impulsores”.

En este preocupante contexto, la Conferencia sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas: “Insta a las partes a tomar medidas urgentes para hacer frente a los impulsores de la pérdida de diversidad biológica (...) así como a aquellos del cambio climático y la degradación de las tierras, de manera integrada”.

Agrega luego que “se requiere una acción política urgente a nivel mundial, regional y nacional, para transformar los modelos económicos, sociales y financieros para que las tendencias que han exacerbado la pérdida de biodiversidad se estabilicen para 2030 y permitan la recuperación de los ecosistemas para 2050”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad