Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Martes 28 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Más muertes por contaminación interna del aire

Compartir
Imprimir
Comentarios

Según la Organización Mundial de la Salud (09/22/2021) la contaminación -interna y externa- del aire ocasiona millones de muertes anuales. La contaminación externa se refiere al aire que se respira en exteriores; en ciudades, zonas industriales, mineras y agrícolas, entre otros. Según la OMS, la contaminación externa “provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras”. La contaminación interna es la que ocurre en viviendas, oficinas y otros espacios cerrados. Ocasionada por gases de combustión y por diferentes productos de uso doméstico (limpiadores, pesticidas y demás) y algunos materiales de construcción (asbesto).

Algunas de estas sustancias pueden matar lentamente; es el caso del benceno (gasolina) o el asbesto, contaminantes relacionados con el cáncer. Otros compuestos pueden matar muy rápido, como el monóxido de carbono, resultado de una combustión incompleta. Según la OMS “el humo en interiores representa un grave riesgo para la salud de alrededor de 2600 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón. Cerca de 3,8 millones de muertes prematuras ocurridas en 2016 eran atribuibles a la contaminación del aire en los hogares. Casi todas se produjeron en países de ingresos bajos y medianos”.

En columnas anteriores he citado el caso de personas y familias -en Colombia y otros países- muertas por la contaminación interna del aire, en hogares con escasa ventilación. Vale la pena regresar al tema pues esta contaminación es causa de enfermedades y muertes de muchas personas. La semana pasada fue noticia internacional la muerte de siete personas de una familia -de origen hondureño- que residía en Moorhead, Minnesota, Estados Unidos.

El informe de la policía (12/22/2021) señala: “no hay indicios de ningún tipo de actividad delictiva”. “el Departamento de Policía de Moorhead recibió los resultados de análisis de sangre que indican un nivel letal de toxicidad por monóxido de carbono en las víctimas”. “La investigación ha encontrado dos fuentes que producen monóxido de carbono. El primero es el horno de la residencia, ubicado en una habitación separada dentro del área del garaje”. “La segunda fuente de monóxido de carbono es una camioneta, ubicada en el garaje, que tenía algunos problemas mecánicos relacionados con la batería”. Aunque la investigación no ha concluido, los indicios sugieren que es otro caso de envenenamiento con aire interno contaminado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad