Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Martes 13 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Protección de líderes ambientales en Acuerdo de Escazú

Compartir
Imprimir
Comentarios

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE, 22/09/2020 ) advierte: “entre el 1 de enero y 30 de junio de 2020 se registraron 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales” en Colombia. “En lo corrido de 2020 se perpetraron 81 asesinatos”. “El número de asesinatos (solo) contra líderes sociales se incrementó en un 85% (al pasar de 28 asesinatos en 2019 a 52 en 2020), incluso en el periodo del aislamiento obligatorio”.

Para completar, según un informe de la ONG británica Global Witness, Colombia es el país donde más asesinan defensores ambientales en el mundo. Señala la ONG (29/ 07/2020): “Nuestro informe anual sobre asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente de 2019, muestra el número más alto de muertes en un solo año hasta la fecha. 212 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente fueron asesinadas en 2019. Más de la mitad de todos los asesinatos reportados el año pasado ocurrieron solo en dos países: Colombia (con el mayor número registrado: 64 asesinatos en un año) y Filipinas...”. “La minería fue el sector más letal a nivel mundial, con 50 personas defensoras asesinadas en 2019, mientras que la agroindustria sigue siendo una amenaza”.

En diciembre 11/ 2019, el Ministerio de Ambiente informó que Colombia suscribió el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, denominado Acuerdo de Escazú”. Este fue tramitado en Escazú, Costa Rica, en marzo 4/ 2018. El Artículo 9 del Acuerdo se refiere a: “Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales 1. Cada Parte garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”. Este acuerdo debe ser ratificado por el Congreso donde algunos uribistas del Centro Democrático y similares han manifestado su oposición. Por lo mismo, numerosas organizaciones sociales, ambientales, de indígenas y otras han reiterado su “invitación a redoblar el esfuerzo del Gobierno Nacional en pro de la ratificación del Acuerdo de Escazú. Las organizaciones sociales, ambientales y académicas firmantes, manifestamos nuestro total compromiso y apoyo en este proceso”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad