jueves, 04 junio 2020
miércoles 11 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Protestas por el creciente deterioro ambiental

el último Estudio Nacional del Agua (Ideam) advierte que hay 50 municipios “susceptibles al desabastecimiento en temporada seca”, incluidos Bucaramanga y otros del área
Escuchar este artículo

Los problemas ambientales se multiplican en el país, como resultado de la ausencia de políticas claras de los gobiernos de turno. Por lo mismo aumentan las protestas ciudadanas motivadas por los crecientes problemas ambientales. En el caso de Santander, el último Estudio Nacional del Agua (Ideam) advierte que hay 50 municipios “susceptibles al desabastecimiento en temporada seca”, incluidos Bucaramanga y otros del área. Por ello preocupa que el uribista gobierno Duque haya adoptado una posición ambigua frente al desarrollo de proyectos de megamineria que podrían afectar la oferta y la calidad del agua en la subcuenca del río Suratá. En este sentido está programada una marcha en Bogota el 16 de marzo, para pedirle al Gobierno negar la licencia ambiental que solicita el proyecto Soto Norte de Minesa.

La semana pasada en Barrancabermeja, la Alianza Colombia Libre de Fracking cuestionó el decreto 328 que reglamenta el desarrollo de pilotos del cuestionado fracking. Son conocidos sus efectos sobre el cambio climático, la calidad de las aguas, las sismicidad inducida y otros que han llevado a su restricción o prohibición en varias ciudades y países. Por ejemplo, Gran Bretaña anunció el año pasado “la imposición inmediata de una moratoria sobre el fracking, pues esta técnica de extracción de petróleo podría causar disturbios en las comunidades, con el riesgo de terremotos”. La Alianza -además- anunció que se unirán a la movilización del 16 de marzo en Bogotá para evitar la aprobación del proyecto de megamineria Soto Norte.

La declaración de la Alianza se dio en el marco de la Semana por la Defensa del Agua y la Vida en el Magdalena Medio. Región que atraviesa por graves problemas ambientales. En declaraciones a Vanguardia, Liliana Echeverry de Puerto Boyacá señaló: “En 100 años la industria petrolera solo nos ha dejado pasivos ambientales, problemas de salud y promesas incumplidas. El desarrollo nunca llegó a la región, y menos ahora con los no convencionales”. En Barrancabermeja son conocidos los gravísimos problemas que afectan la calidad del agua de la ciénaga San Silvestre, que abastece la ciudad. En este contexto, diferentes organizaciones están convocando a un “Paro Nacional Ambiental” entre el 2 y 5 de junio. Sus promotores le apuestan a protestas pacíficas y respetuosas, los vándalos solo torpedean las protestas legitimas.

Jairo Puente Bruges
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.