Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Martes 27 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Transición energética requiere análisis actualizados

Compartir
Imprimir
Comentarios

En un foro sobre transición energética, realizado en Alemania por la Federación de la Industria Alemana, la viceministra de Desarrollo Empresarial de Colombia señaló: “Colombia produce en estos momentos un 80 % de energía limpia y en 10 años esa tasa ascenderá al 100 %”. Colombia “no contribuye mucho al problema del cambio climático debido a la escasez de sus emisiones”... el país “puede ser parte de la solución” (Portafolio, Septiembre 23/ 2022). Algunos funcionarios y analistas todavía consideran que la energía generada en grandes centrales hidroeléctricas -como Hidrosogamoso- se ajusta al concepto de “energías limpias”.

Sin embargo, como he mencionado en columnas anteriores, esta idea ha cambiado en las últimas décadas por la publicación de estudios que confirman la gravedad de los problemas ambientales, sociales y económicos relacionados con algunas grandes represas. Es que, en instalaciones a las que llegan corrientes contaminadas, el agua almacenada se descompone y produce -entre otros- malos olores y gases de invernadero. Además, disminuye el oxígeno disuelto en el agua, lo que afecta la producción pesquera. Así mismo se han reportado problemas sobre comunidades cercanas como inundaciones, afectaciones de viviendas, desplazamientos, alteración del microclima y efectos sobre cultivos, entre otros.

Por lo mismo, vale la pena reiterar la importancia de actualizar los análisis sobre el impacto de estas centrales, pues diferentes publicaciones internacionales confirman los problemas. Por ejemplo, un informe de la Sociedad Química Americana (Estados Unidos, 2019) señala: “Para estabilizar el clima, debemos desplazar rápidamente los combustibles fósiles con tecnologías de energía limpia”. “Si bien se asume ampliamente que las hidroeléctricas”... emiten pocos gases de efecto invernadero... “existe una creciente evidencia de que estas emisiones pueden ser considerablemente mayores, en algunas hidroeléctricas incluso similares a las que emiten los combustibles fósiles”.

En este sentido no sorprende que algunos países hayan destruido muchas represas en los últimos años. La organización American Rivers de Estados Unidos (febrero 2022) confirma que “mantiene la base de datos sobre remociones de represas en EE. UU. Ya se han eliminado 1.951 represas en todo el país, con 57 represas eliminadas en 2021”. “Más del 76 por ciento de las remociones de represas han ocurrido desde la remoción de la represa Edwards (río Kennebec, Maine) en 1999” ... porque “sus costos superaron sus beneficios”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad