jueves, 29 octubre 2020
miércoles 22 de julio de 2020 - 12:00 AM

La nueva reforma de salud

El otro elemento importante de la reforma es el relacionado con el talento humano, la abolición de la tercerización y los apoyos para la formación de talento humano.
Escuchar este artículo

La coyuntura de la pandemia ha dado pie para valorar la salud y sus actores en la vida nacional y tenerlo en cuenta en el ordenamiento económico y social del país. Se acaba de presentar al Congreso un nuevo proyecto de ley tendiente a reformar el Sistema de Salud, lo cual era necesario, urgente e importante.

La propuesta retoma la figura del médico familiar como pilar de la atención, lo cual se ha tratado de implementar desde los años 80 y por diferentes factores no ha sido posible lograrlo.

Habrá que comenzar por formarlos. El país tiene en la actualidad cerca de 1.800 médicos familiares y según cálculos de mismo Ministerio, requeriríamos cerca de 6.000. Para tener éxito ahora, se requiere empoderarlo en su ejercicio y remuneración, al igual que en su resolutividad, aspectos fundamentales para cambiar la percepción que se tiene hoy en día.

Igualmente contempla la depuración de las EPS y su transformación en Aseguradoras de Riesgos, dándoles un mayor énfasis a la parte financiera y a la valoración y mitigación de los riesgos de enfermar, dejando la asistencia en manos de las IPS, quienes recibirán directamente los recursos por los servicios prestados.

Esto soluciona uno de los problemas de las IPS, pero la dificultad no está solamente en la mora de los pago por parte de las EPS, también está en la insuficiencia de una UPC de $80.000 pesos mensuales para cubrir adecuadamente la totalidad de la demanda y los costos de atención, en un Sistema de cobertura universal y sin límites. Habrá que inyectar nuevos recursos.

La promoción y prevención, es otro aspecto contemplado en la propuesta, lo cual es fundamental para la sostenibilidad y viabilidad del Sistema. Tendremos que darle la importancia que tiene y los recursos para la implementación de los programas; de lo contrario, seguirá ocupando un lugar secundario, tal como ha sido toda la vida.

El otro elemento importante de la reforma es el relacionado con el talento humano, la abolición de la tercerización y los apoyos para la formación de talento humano. Había sido un tema no contemplado en otras reformas recientes y que debe llevar un régimen de contratación adecuado, ligado a una remuneración justa y acorde con los esfuerzos académicos y laborales.

Esto debe ir ligado a un plan de formación de talento humano en salud, orientado hacia las necesidades del Sistema y las políticas en salud, el cual incluya incentivos en aquellos campos prioritarios para las necesidades nacionales.

jorge gómez duarte
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.