Publicidad

Jorge Gómez Duarte
Martes 30 de junio de 2020 - 12:00 PM

Los problemas del vecino también son nuestros

Compartir
Imprimir
Comentarios

Con preocupación vemos crecer el número de personas contagiadas por coronavirus en Barrancabermeja. El 39% de los contagiados por el virus en Santander se encuentran en esta ciudad, cuando alberga el 9 % de la población del departamento.

No podemos olvidar que Barrancabermeja es la capital del Magdalena Medio y allí convergen poblaciones provenientes del sur del Cesar y Bolívar, parte del oriente antioqueño y todo el occidente santandereano; zonas del país con limitaciones socioeconómicas, alta ruralidad y frecuente migración.

Igual, es preciso recordar que esta es una zona vital en la economía santandereana, no solo por la industria petrolera, también por sus desarrollos actuales y futuros en el sector agroindustrial. Sus características topográficas, la alta co-nectividad y su localización en el corazón del país, la hacen la ciudad con mayores potencialidades para el crecimiento económico del departamento.

Pero ello no será posible sin un desarrollo social armónico, cuyas gentes tengan cubiertas sus necesidades básicas y exista un crecimiento humano adecuado, con base en mejor y mayor educación, a la vez que generación de riqueza, productiva y equitativa.

Lo que está sucediendo con la pandemia en Barrancabermeja es consecuencia de su desarrollo, con un 39% de pobreza multimodal en el área urbana y un 66% de su población clasificada en estratos 1 y 2, sus gentes son más vulnerables al contagio, producto de su nivel cultural y la dificultad para interiorizar la gravedad del problema, o simplemente porque la necesidad los obliga a no acatar las recomendaciones sanitarias ante la pandemia.

Los problemas de los vecinos también son nuestros. El crecimiento de la pandemia allí debe ser preocupación para el Área Metropolitana de Bucaramanga, dada la cercanía, la amplia y estrecha relación comercial y la dependencia en materia de servicios de salud de alta y mediana complejidad.

Es necesario establecer lazos de comunicación y planes de acción conjuntos, coordinados por el gobierno departamental, que permitan mitigar los mayores riesgos existentes en esa región y así disminuir la afluencia de virus a la capital, incrementando la incidencia existente en ella.

Así como existe una estrecha relación entre los Alcaldes del Área, debería existir una alianza y una mayor articulación con Barrancabermeja; la coyuntura nos obliga a hacerlo ahora, y ojalá mantenerla en el tiempo, máxime cuando pronto, con la Ruta del Cacao, estaremos a hora y media del puerto petrolero; menos que entre Bucaramanga y Piedecuesta cuando se dan los trancones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad