Publicidad

Jorge Gómez Duarte
Martes 17 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Necesitamos impulsar grandes proyectos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Recuerdo la instrucción de un antiguo presidente a su secretario general acerca de las visitas a su despacho: “Cuando los políticos santandereanos vengan, consígales citas con los ministros, porque ellos vienen a pedir puestos y cuando vengan los paisas, envíelos a Planeación Nacional, porque ellos vienen a presentar grandes proyectos”.

Observando la lista de iniciativas presentadas por la alcaldía de Bucaramanga con motivo de los 400 años, veo con preocupación que buena parte de lo planteado corresponde a pequeñas obras, que no niego pueden ser interesantes, pero cuyo impacto en la ciudad va a ser pequeño, comparado con otros proyectos de mayor envergadura, que aunque más costosos, van a tener un mayor impacto social y económico en la vida de la ciudad.

Pero para ello, tenemos que quitarnos de la cabeza la idea que la ciudad es solo la meseta y los recursos deben ser invertidos solo en este sector. Más de la mitad de la población vive fuera de la altiplanicie y aunque los 400 años son de la antigua Bucaramanga, la ciudad hoy es toda el Área Metropolitana, así no hayamos podido integrarla desde el punto de vista político-administrativo.

Todo proyecto de desarrollo alrededor de la meseta le trae inmensos beneficios a la ciudad y ayuda a descongestionar espacios, disminuyendo aglomeraciones y contaminación, que cada día la hacen más inhóspita.

Existe desde el año 2000 un Plan Integral de Desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga y otro más reciente, del año 2016, los cuales planteaban una visión de futuro de la ciudad, e incluyen estudios muy completos sobre la realidad y las necesidades, al igual que numerosos proyectos a realizar, de los cuales, poco hemos hecho en el tiempo que ha transcurrido.

Varios de estos cuentan ya con estudios avanzados y otros pocos están inscritos en Planeación Nacional. Podría mencionar algunos como el Anillo Vial Externo, la Circunvalar de los Cerros, la Carretera Antigua a Floridablanca, la Troncal Norte-Sur, esta última incluida en los proyectos, y para no quedarme solo en vías, agregaría la revitalización urbana del centro de la ciudad, el Distrito Metropolitano de Bucaramanga, la triple A de servicios públicos, el manejo de los residuos sólidos, la construcción de mega colegios técnicos en el norte de Bucaramanga; en fin, una multitud de alternativas que vale la pena priorizar según las necesidades, impacto y tiempo disponible para presentarlos.

Termino con esta frase para la reflexión: “La magnitud de tus logros en la vida siempre estarán de acuerdo con tus aspiraciones”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad