miércoles, 04 agosto 2021
sábado 12 de junio de 2021 - 12:00 AM

Perú: una alerta para Colombia

Muchos colombianos están agotados de la polarización, del odio, del populismo, de los ataques personales. Se está abriendo un espacio y una oportunidad por fuera de los extremos.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Jorge Guzmán

Las recientes elecciones presidenciales en Perú nos muestran el camino de polarización que debemos evitar en las elecciones del 2022 en Colombia. Los resultados predicen la poca gobernabilidad que va a tener el nuevo mandatario de los peruanos y la dificultad de gobernar un país divido quien representa a una sola mitad de la población. El populismo, tanto de izquierda como de derecha, se aprovecha de la desigualdad y la crisis institucional.

Pedro Castillo del Partido Político Nacional Perú Libre ganó las elecciones por un estrecho margen a Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Mientras Castillo obtuvo 50,17% de los votos, Fujimori obtuvo 49,83%, siendo la diferencia menos de 60 mil votos. Castillo, con una marcada tendencia de izquierda, ganó en las regiones más pobres, menos pobladas y rurales, como la sierra central y sur del país, y en la región amazónica con alta población indígena. Por su parte la conservadora Fujimori ganó en la costa, con gran votación en Lima. Esta carrera presidencial se puede definir entre las élites y los pobres.

Independientemente de quien fuera el ganador en Perú, ya se concluía que quien fuera elegido gobernaría a un país polarizado y completamente dividido. No tendrá mucha gobernabilidad Castillo y tendrá que hacer grandes esfuerzos para unir al país. Una tarea titánica por lo vivido hasta ahora.

Perú nos da una lección a los colombianos: no podemos permitir que la polarización que vive nuestro país se afiance en la política y en las próximas elecciones. La actual situación de crisis social, económica, institucional y de salud se debe traducir en exigencia en los programas de gobierno y propuestas que den los candidatos, quienes están obligados a escuchar y dar propuestas al clamor general de las personas que sufren por el desempleo, la informalidad y la alta desigualdad, así como a los empresarios y ciudadanos afectados por los bloqueos y el vandalismo.

Muchos colombianos están agotados de la polarización, del odio, del populismo, de los ataques personales. Se está abriendo un espacio y una oportunidad por fuera de los extremos. Como ciudadanos debemos ser exigentes y responsables a la hora de elegir.

JORGE GUZMáN
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también