Lunes 12 de Septiembre de 2016 - 12:01 AM

Justicia para Barrancabermeja

Comparta este artículo ›

Columnista: Juan Manuel Galán

Barrancabermeja podrá convertirse en Distrito. En días pasados entregamos al Congreso un proyecto de ley para elevar a Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico al municipio de Barrancabermeja.

Esta iniciativa surge de la comunidad barrameja que en febrero, en la sesión especial de la Asamblea de Santander, manifestó la urgencia de que se reconocieran sus características particulares a través de la declaración de distrito, para que se le diera impulso a nuevos proyectos de desarrollo territorial y así enfrentar la crisis económica por la que atraviesa la región.

Esta crisis no es nueva. Recordemos que los precios del petróleo se han ido desplomando a nivel mundial desde junio de 2014, pasando de 112 dólares el barril a un mínimo de 31,9 en enero de 2016 y que la caída del precio de los hidrocarburos ha ajustado hacia abajo los ingresos provenientes de la renta petrolera, fenómeno que ha afectado especialmente la situación de Barrancabermeja.

Sin embargo, aunque esta situación demanda acciones inmediatas, el Ministerio de Hacienda se negó a declarar el estado de emergencia económica en ese municipio, al considerar que existe una falta de sobreviniencia, y que Colombia puede adaptarse a esta situación con medidas ordinarias. Como parlamentarios, no podemos ser ajenos a la problemática de una región que es tan importante, está ubicada en el corazón del Magdalena Medio y que tiene todo el potencial para convertirse en motor económico del país.

La categoría de distrito le permitirá al municipio acceder a los beneficios de la Ley 1617 de 2013, consolidar su proceso de descentralización, incrementar su autonomía como ente territorial y afianzar los procesos de participación democrática de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen. Sabemos que el proyecto de ley no es una solución mágica a la crisis descrita. Sin embargo, puede convertirse en un instrumento que, combinado con otros establecidos desde el Gobierno Nacional, contribuya al desarrollo urbano y territorial del municipio.

Publicidad
Autor: Juan Manuel Galán
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.