Publicidad

Juan Pablo Remolina
Sábado 03 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Al director del Invías

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Señor director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre: múltiples actores en Santander están a disposición suya para sacar adelante importantes proyectos que están bajo la gestión del Invías. En este sentido, me permito hacerle las siguientes sugerencias:

1. Garantizar los recursos para la ampliación del corredor Bucaramanga - Chiquinquirá: el Invías ha invertido más de $6.300 millones para planear la construcción de tramos en dobles calzadas, terceros carriles y las variantes de Oiba y Barbosa. Asimismo, ya se cuenta con los estudios y diseños de la variante del Socorro. Ahora es el momento de hacerlos realidad y que estas inversiones por más de $3 billones queden incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Por ejemplo, debido al aumento significativo de vehículos que transitan por esta vía, donde no se le ha hecho ningún mejoramiento en 50 años, el trayecto entre Bucaramanga y San Gil ya no dura dos horas y media sino cuatro.

2. Ampliar el plazo del contrato y asignar recursos para culminar la variante de San Gil: es un proyecto urgente para disminuir los altos niveles de accidentalidad y aliviar los trancones, que se equiparan con los de las grandes ciudades. Si bien el proyecto se caracterizado por grandes falencias en la planeación, se ha mejorado en su ejecución.

3. Acelerar la construcción del retorno del Anillo Vial Floridablanca - Girón. Luego de varios años de espera, por fin empezó la ejecución de la obra. Sin embargo, desde hace ocho meses está suspendida, pues no se han tomado decisiones con respecto a la gestión predial.

4. Adelantar vigencias futuras para terminar en cuatro años, en lugar de ocho, la construcción de las vías San Gil - Charalá - Duitama, y Curos - Málaga. Esto para saldar estas deudas con el departamento durante el mandato del presidente Petro.

5. Agilizar el levantamiento del inventario de las vías terciarias, definir los criterios de priorización, revisar opciones de construcción más allá del uso de placa huella y clarificar los mecanismos de ejecución de los proyectos.

6. Contratar el Par Vial y reactivar el peaje de Rionegro. Hemos perdido más de $24.000 millones por no contar con este peaje desde hace 18 meses. Se requiere generar confianza con la comunidad y lograr el financiamiento del Programa Vías de la Cigarra.

Santander necesita de su liderazgo. Estamos convencidos de que, con el apoyo de alcaldes, la bancada parlamentaria, la Gobernación, gremios y sociedad civil, lograremos sacar adelante estos importantes proyectos para el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad