miércoles, 30 noviembre 2022
domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Hablemos sobre la ciudad

Anoten en sus agendas: el próximo martes, 27 de septiembre, de 2 a 4:30 p.m., en el auditorio mayor de la UNAB, se llevará a cabo el lanzamiento del Informe de Calidad de Vida 2022, realizado por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos. Adicionalmente, se contará con una conferencia de un alto representante de ONU Habitat, quien expondrá la Nueva Agenda Urbana, y con un panel en el que participarán los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y su director. Este esfuerzo es apoyado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la UNAB, la UIS, la UDES, Crezcamos, Financiera Comultrasan, Vanguardia, la fundación Corona y Prosantander. Al final habrá un espacio para seguir la conversación de manera informal. Es una cita con la ciudad a la que todos están cordialmente invitados.

La elaboración del informe tomó 9 meses de trabajo. Se recopilaron 202 indicadores sobre las siguientes 8 dimensiones del desarrollo tanto para cada municipio como de manera agregada en el AMB: 1) Demografía, pobreza y desigualdad; 2) Entorno económico; 3) Salud; 4) Educación; 5) Seguridad y convivencia; 6) Hábitat urbano; 7) Medio Ambiente; y 8) Movilidad. Son más de 50 fuentes de información del orden nacional y local, que permiten revisar su evolución desde el 2016 hasta el 2021. Una metodología que se aplica en 40 municipios gracias a la red de los 20 programas “Cómo Vamos” del país.

Este tipo de informes eleva la conversación sobre los asuntos públicos de la ciudad. Normalmente, los debates se enfocan en hechos anecdóticos, ataques personales o, en el mejor de los casos, en el desempeño de algunos proyectos. Sin embargo, dejamos de lado lo más importante: los resultados, que son los que realmente evidencian si se está mejorando o no la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Las inversiones en tiempo y recursos que se están realizando contribuyen a generar los cambios esperados en los beneficiarios? Esa es la gran pregunta y con este informe se busca dar luces al respecto.

Ojo: los resultados del informe no son solo competencia de los alcaldes. El desarrollo de la ciudad también les compete a otras autoridades del orden nacional, departamental y local; al sector privado, a la academia; a las organizaciones sociales; y a la ciudadanía. Cada quién deberá hacer una evaluación de su desempeño para proponer y mirar hacia el futuro. Que esta conversación nos sirva para unificar una visión de cara al Plan Nacional de Desarrollo y al debate electoral que se avecina. Los esperamos.

Juan Pablo Remolina
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también