martes, 20 octubre 2020
viernes 18 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

¿Y el Parque Tecnológico de Guatiguará?

Santander cuenta con uno de los proyectos urbanísticos, tecnológicos y empresariales más avanzados en el país.
Escuchar este artículo

El Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG) puede convertirse en uno de los principales motores de la reactivación y diversificación económica de Santander. Todo depende de su capacidad de innovación y apertura. Mientras muchas regiones están buscando alternativas que permitan darle un impulso a sus empresas y al desarrollo regional, Santander cuenta con uno de los proyectos urbanísticos, tecnológicos y empresariales más avanzados en el país. Luego de entrar en operación en 2012, el PTG aloja más de 60 laboratorios y equipos de alta tecnología como es el supercomputador, uno de los pocos en Latinoamérica. Un caso interesante que surge del PTG es Nextcoa, una empresa creada por investigadores de la UIS y que de la mano de cacaoteros, busca el aprovechamiento integral del cacao y la producción de alimentos, cosméticos y otros.

Adicionalmente, gracias a una inversión de más de 30.000 millones de pesos provenientes de las regalías, el PTG cuenta con dos edificios nuevos, de por lo menos 4.000 metros cuadrados cada uno, listos para recibir a pequeñas, medianas y grandes empresas. Una oportunidad única para que compañías de base tecnológica, emprendimientos y unidades empresariales de investigación y desarrollo (I+D) se instalen en un espacio diseñado para potenciar su crecimiento a partir del flujo de conocimiento entre las universidades y el sector productivo.

Para lograr este propósito es necesario fortalecer la autonomía gerencial del parque y la inclusión de diferentes actores. En este sentido, se requiere la participación de las universidades de la región, la Cámara de Comercio, empresarios y representantes de los municipios del AMB a partir de criterios generadores de confianza. Según la evidencia, el éxito de los parques tecnológicos está basado en la existencia de una gobernanza de triple o incluso, cuádruple hélice conformada por los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil. Hay que convertir las fantasías de la tecnología en realidades: inversión, nuevos mercados y empleo. Las condiciones están dadas para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean un motor de la economía del departamento.

*Columna realizada con Michelle Figueroa, autora de la tesis de maestría en la London School of Economics titulada “De las fantasías de alta tecnología a las realidades de alta tecnología: Un análisis del desempeño de los Parques de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia”.

Juan Pablo Remolina
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.