Publicidad

Libardo León Guarín
Martes 17 de enero de 2023 - 12:00 PM

Mundo variopinto

Compartir
Imprimir
Comentarios

Mundo que no gusta a los partidarios de las sociedades unilaterales. De ahí que buscar tema no sea problema para un columnista semanal; por lo contrario, afloran de tal manera que el espacio cedido por Vanguardia, resulta siempre pequeño, como hoy que van tres en uno, descriptivos y sin mayor análisis.

Comencemos: hablar de la guerra ruso-ucraniana es decir mentiras; se trata de una confrontación de intereses entre dos potencias, buscando anclar su poder en el mundo, que esta vez, por circunstancias económicas y de la geopolítica, le correspondió a Ukrania ser aposento de esa guerra, exponiendo ciudades y ciudadanos a la barbarie y al presidente Selensky de payasito-héroe de la resistencia; no creo que haya una guerra contra los ukranianos.

No es nada nuevo; las guerras en Centroamérica finalizando el siglo y algunas africanas aún vigentes, forman parte del mismo proyecto de sociedad hegemónica y de paso campo abonado para la venta de armas destinadas a “defender la democracia”.

En lo nacional, cuántos andan felices riéndose de los errores del actual gobierno colombiano, en el fondo con derecho a equivocarse por tratar de establecer un modelo nuevo de sociedad, si no radicalmente nueva si con elementos estructuralmente diferentes al que se traía, cuyos resultados sociales desastrosos están a la vista de quien quiera verlos. Explicable su afán porque el tiempo apremia y los grupos políticas que conforman la coalición de gobierno, varios pegados con babas, poca formación y claridad tienen acerca del poder más allá de los apetitos personales; pueden cambiar hacia el sol que más alumbre. Estamos viendo la contundencia de las derechas ignorantes (la Sra. Cabal) y por eso mismo fanatizadas, en Brasil y Perú. Oportuno recordar lo de “poco a poco se anda lejos” y “de las carreras solo queda el cansancio”.

En el entorno inmediato, celebraron los 400 años sin penas ni glorias porque tampoco había mucho por celebrar. Un informe en Vanguardia (10-01-2.023) sobre la idea de la ciudad región como mirada hacia el futuro de “la bonita”, realizado por investigadores sociales, resulta tan ambicioso que contradice posturas radicalmente contrarias sobre el colapso de las ciudades, agigantadas, con puro crecimiento sin desarrollo; acudamos a la historia para observar que desde la cultura maya hasta los egipcios las ciudades llegaron a tal crecimiento que su manejo resultó inferior a las dimensiones desbordadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad