Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Un tema espinoso

Comparta este artículo ›

Columnista: Luis Ernesto Ruiz

Es el de Minesa y el Páramo de Santurbán. Aquí nos encontramos como en la política: polarizados, o somos de la Paz o somos de la guerra. Igualmente en lo del Páramo, o se es del agua o se es del oro. Y lo estamos haciendo sin profundizar en un estudio juicioso. Bien lo decía el Alcalde, yo de esas profundidades conozco poco, pero se ha alineado sin hacer lo debido y es conocer el tema del comportamiento interior de las aguas en la montaña y a qué niveles se puede intervenir y cómo.

El Alcalde es Ingeniero, por eso le debe jalar a la lógica matemática y no a la lógica de especular.

A riesgo de que me matriculen con el turbante, quiero expresar que me gustó mucho el crear una seria investigación por un grupo de Universidades, -espero que certificadas- para dar un debate a la altura y no emocional.

Hoy día creo que estamos recibiendo un enorme daño con la minería ilegal y me parece que en otros lugares del mundo se explota sin causar daños ambientales. Me parece que este grupo que representa a Minesa no son ningunos chisgarabís; no he asistido a ninguna reunión con sus representantes y puedo decir que no me he tomado un tinto gratis, pero creo que a los árabes les llegó esto de contera para recuperar una deuda de sus anteriores propietarios que manejaron el problema con los pies.

Señor Alcalde, cuando un grupo económico como este llega a nuestra región, no los podemos coger a garrotazos, -los paisas estarían felices- estudiar su problema a profundidad es nuestra obligación, si no es viable pueden estar abiertos a negocios: les podemos ofrecer alternativas en tratamiento de basuras, concesiones viales metropolitanas, la misma explotación de la mina puede generar unas captaciones de agua de sus interior y desviarlas a grandes embalses producto de la utilización de terrenos de excavación, agua a la mesa de los Santos, etc.

Yo lo invitaría a que viajara a Dubai, tiene con qué pagarlo, investigue en la fuente qué soluciones hay. Sabemos que no va por una coima.

Publicidad

Autor: Luis Ernesto Ruiz
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.