domingo, 28 noviembre 2021
lunes 18 de octubre de 2021 - 12:00 AM

El caballero repite

De ese momento para acá los llamados de atención han sido un canto a la bandera, a tal punto, que el Invías, dueño la plata, puede liquidar el convenio.
Escuchar este artículo

Días antes de decretarse el confinamiento en el país por la pandemia, recorrí el ingreso a Bucaramanga por la vía Rionegro – Café Madrid – Palenque, hasta llegar a la Terminal de Transportes, en una buseta de servicio intermunicipal. El conductor anunció que tomaría esa ruta para llegar más rápido, “eso sí, está llena de huecos”, advirtió.

Y así fue. Pensé entonces en la imagen penosa que Bucaramanga le ofrece a cualquier visitante cuando entra por cualquiera de los cuatro puntos cardinales y recordé que, 14 años atrás, habíamos puesto las expectativas en el proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB), una concesión frustrada por el incumplimiento de un contratista que se fue con los bolsillos llenos y nos dejó con las obras ‘rotas’.

En 2016 se suscribió el convenio 1113 entre Invías, ANI, Aeronaútica Civil, Municipio de Bucaramanga y Gobernación de Santander, entidades que establecieron como operador del mismo al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) con el fin de, entre otros, rehabilitar esa vía (Palenque – Café Madrid y construir la doble calzada La Virgen – La Cemento) por medio de una licitación de $103 mil millones.

El convenio tiene un comité directivo al cual asisten además, con voz pero sin voto, la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) y Prosantander. El proceso licitatorio ha estado lleno de sobresaltos, desatenciones, ‘olvidos’ y falsedades que han prendido las alarmas. “Algo pasa en el Idesan”, escribió un colega esta semana reclamando explicaciones por los enviones que han hecho desde la administración departamental -Idesan es un instituto descentralizado de la Gobernación- para adjudicar la licitación pues, siendo advertidos, copiaron una ‘pirueta’ hecha por un evaluador en otro proceso distinto para aplicar en este.

Así sacaban de un plumazo a una treintena de participantes. De ese momento para acá los llamados de atención han sido un canto a la bandera, a tal punto, que el Invías, dueño la plata, puede liquidar el convenio. El daño que ello acarrearía para la región sería muy grave. El Gobernador, quien preside este comité, nos debe a los santandereanos más de una explicación a no ser que el caballero repita.

Luis fernando rueda
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también