Publicidad

Luis Fernando Rueda
Lunes 20 de marzo de 2023 - 12:00 PM

La Bucaramanga que queremos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Durante siete meses un grupo de trabajo conformado por el equipo técnico del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV), junto con el apoyo de profesores y estudiantes de Psicología de la UNAB se dedicaron a indagar, en las 17 comunas en las que está dividida la capital santandereana, cuál es esa ciudad soñada por sus habitantes.

Los resultados de este ejercicio, presentados la semana pasada, pusieron de manifiesto que los tres temas comunes sobre los cuales los bumangueses reclaman mayor atención por parte de la administración local, sector privado y universidades, entre otros actores de la sociedad civil, son la movilidad, la seguridad y la generación de empleo.

Si bien, como lo dijo la directora de BMCV, Johanna Cárdenas, “la ciudad se compone de múltiples visiones, cada comuna presenta aspectos propios que suelen estar relacionados con el entorno físico, social, cultural, económico y ambiental que la hacen única”. Por eso este esfuerzo, denominado ‘Encuentros ciudadanos, por la ciudad que queremos’, se convierte en un insumo de inmensa valía para quienes aspiran a ocupar, a partir del 1º de enero de 2024, la Alcaldía de Bucaramanga.

A la actividad de socialización, por fortuna, se hicieron presentes algunos de los que han levantado la mano para aspirar a este cargo, con sus asesores (varios ya ‘viejos’ conocidos en estas lides), así como un grueso número de funcionarios que actualmente defienden el legado que dejará la administración de Juan Carlos Cárdenas.

“Que Bucaramanga tenga datos de calidad ¿cómo? A través de datos objetivos y datos de percepción”, señaló la directora de BMCV, en atención a los hallazgos encontrados en este escenario de diálogo y conversación, sobre los cuales se construyeron ‘relatos ciudadanos’ que reúnen esos retos y prioridades de esta capital.

“Cuando vamos a pasar hojas de vida o solicitar empleo, tenemos que poner una dirección de Bucaramanga, porque si decimos que vivimos en el norte, no nos dan el trabajo”, es uno de esos relatos que dejan ver, por ejemplo, la profunda brecha que divide, prácticamente, a la ciudad en dos. La Bucaramanga que queremos no tendría por qué ser así.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad