Publicidad

Luis Fernando Rueda
Domingo 13 de junio de 2021 - 12:00 PM

Ministerio de dudas

Compartir
Imprimir
Comentarios

El Gobierno Nacional, mediante la ley 1951 de 2019, dio vida a la transformación de lo que se conoció como Colciencias en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una necesidad sentida durante décadas por el sector académico del país, el cual reclamaba tener una línea directa con la Presidencia de la República para trabajar en la superación del histórico rezago en esta materia.

A ese cargo llegó, el 11 de enero de 2020, la bióloga química Mabel Gisela Torres Torres, doctora en ciencias biológicas, quien formó parte de la Misión Internacional de Sabios convocada por la actual vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, misión que entregó en un documento de 448 páginas una serie de reflexiones y propuestas generales para mejorar, en sentido amplio, las actividades de Ciencia, Tecnología e Investigación (CTI) y su financiación en el país.

Nadie discute hoy la importancia que tiene la ciencia: nunca antes, en medio de esta pandemia mortal, la humanidad había dependido tanto de sus avances. Sin embargo, un estudio reciente dado a conocer por la Unesco sobre el panorama de la ciencia en el mundo (“The race against time for smarter development”), reveló que si bien el gasto global en investigación aumentó, el 80 % de países invierten menos del 1 % del PIB y la región con el indicador más pobre es América Latina (0,66 %).

En Colombia la situación es un espejo y la creación del Minciencias pretendía revertir esa tendencia, sin embargo, la idoneidad de la ministra saliente fue puesta en tela de juicio cuando el periodista Pablo Correa público un informe en El Espectador en el que Torres daba crédito a un brebaje a base de hongos como un tratamiento curativo contra el cáncer.

Y ahora su remplazo, Tito Crissien Borrero, sin posesionarse aún, está enredado defendiendo su trayectoria que lo llevó a ser rector de la Universidad de la Costa, por ser acusado de plagio en dos publicaciones y dudas alrededor de su formación académica, lo que ha contrariado al gremio científico del país al ver que sus esfuerzos se quedaron, lamentablemente, en un ministerio de dudas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad